Deportivas

Luis Enrique vuelve al banquillo de España tras muerte de su hija

El extécnico del Barça perdió a su niña en agosto tras una grave enfermedad

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina, comparecieron este martes en La Ciudad del Fútbol para hacer oficial la destitución de Robert Moreno como seleccionador tras acabar la fase de clasificación a la Eurocopa 2020.

Ningún integrante de la selección española habló en la zona mixta del Wanda Metropolitano ni Robert Moreno lo hizo en rueda de prensa tras el triunfo por 5-0 ante Rumanía que confirmó a España como cabeza de serie en el sorteo para la Eurocopa.

El técnico se despidió en el vestuario de sus jugadores y fue este martes, cuando la RFEF ofreció la versión oficial de lo ocurrido. Rubiales y Molina comparecieron a las 12:30 horas en el salón Villalonga de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, momento en el que confirmaron el regreso de Luis Enrique Martínez al cargo de seleccionador.

Segundo de Luis Enrique Martínez en su paso por la selección, Moreno se hizo cargo de la Roja en junio de este año después que ‘Lucho’ renunciara al cargo por la enfermedad de su hija, finalmente fallecida el pasado 29 de agosto de un cáncer de huesos.

El propio Moreno había afirmado en una rueda de prensa en septiembre que “Luis es un amigo. Si llegado el momento decide que quiere volver a entrenar yo estaré encantado de dar un paso al lado y volver a trabajar con él”.

Con Moreno al frente, la Roja ha registrado seis victorias y dos empates, incluyendo dos partidos que dirigió en nombre de Luis Enrique cuando éste no había todavía renunciado al cargo.

Según la prensa española, Robert Moreno se sentiría traicionado por Luis Rubiales presidente de la Real Federación de Fútbol de España, quien le prometió continuidad hasta la Eurocopa. Los resultados, a su vez, acompañaron al catalán que clasificó a “La Roja” como primera de su grupo.

Conocido por su capacidad analítica, Moreno continuó el trabajo de Luis Enrique con un juego más directo y fomentando una mayor competencia, sin que ningún jugador tenga el puesto seguro.

España completó con él una brillante clasificación para la Eurocopa y el domingo, en la rueda de prensa previa al partido contra Rumanía, el propio seleccionador español aseguraba sentirse respaldado en su trabajo: “El trabajo actual se está viendo reflejado en el campo”, afirmó este lunes tras el partido el centrocampista de la Roja, Saúl Ñíguez, quien afirmó no saber “nada” al ser preguntado por un eventual cese de Moreno.

“Estamos con el míster, con todo el staff. Estamos a muerte con él”, dijo, por su parte, Gerard Moreno, autor de un doblete este lunes.