El director general de Pandeportes, Miguel Ordoñez, no se guardó nada al hablar del presupuesto 2025 del deporte panameño. Aunque la cifra impresiona $116 millones, Ordoñez fue claro: todo ese dinero ya está comprometido. “Como administración, para rescatar o ejecutar proyectos, tenemos cero dólares”, declaró. Con un tono enérgico, llamó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Asamblea Nacional a mejorar los procesos presupuestarios.
“No es justo que una administración nueva tenga que heredar el presupuesto de una gestión anterior”, señaló el director, dejando ver su frustración. La falta de fondos disponibles limita las posibilidades de ejecutar nuevos proyectos deportivos, afectando directamente el desarrollo de los atletas y las competiciones.
Panamá lidera en inversión deportiva… ¿y aún así hay problemas?
Ordoñez también resaltó que Panamá, fuera de Estados Unidos y Canadá, es el país que más invierte en deporte en América Latina, es el sexto presupuesto más elevado en el continente americano. “Tenemos uno de los presupuestos más altos del continente, solo por detrás de México, Chile y Brasil”, afirmó. Sin embargo, recalcó que la inversión no es el problema. “El problema no es la cantidad de recursos, sino cómo se administran y manejan esos fondos”, insistió. La declaración es un dardo directo a las gestiones pasadas y una advertencia para las futuras administraciones.
Un llamado a la acción urgente
El director de Pandeportes hace un llamado contundente a la Asamblea Nacional y al MEF. “Si no se hacen mejorías en el proceso de presupuesto, seguiremos arrastrando los mismos problemas cada año”, sentenció. El mensaje es claro, es momento de repensar la estructura financiera del deporte panameño.
[ Parlacen: ¿Foro de inmunidad o cueva de ladrones?Opens in new window ]
Con un presupuesto tan robusto, Panamá tiene las condiciones para destacarse internacionalmente. Sin embargo, si la gestión no mejora, los recursos seguirán diluyéndose entre compromisos previos y gastos mal planificados. Pandeportes no pide más dinero; pide que el que ya está asignado sea manejado con eficiencia.