Deportivas

‘Nacho’ Quintana no exageró

El técnico de la selección femenina sabe que cuenta con un núcleo sólido para lograr la clasificación al próximo Mundial.

Humberto Cornejo

Por Humberto Cornejo

La jugadora Marta Cox disputa el balón contra la francesa Elisa De Almeida, en el cierre de la fase de grupos. EFE (DAN HIMBRECHTS/EFE)

Cuando el técnico de la selección femenina de Panamá, Ignacio “Nacho” Quintana, expresó que “volverán más fuertes”, no lo dijo por la emoción del momento ni tratando de crear falsas expectativas, ya que sabe exactamente el material humano con el que cuenta para disputar las próximas eliminatorias mundialistas.

Y es que de la lista de 23 jugadoras que representaron al país en la Copa del Mundo Australia/Nueva Zelanda, Quintana cuenta con un grupo con un promedio de edad de 25 años.

“Vamos a regresar más fuertes, estas jugadoras demostraron que pueden jugar tú por tú con cualquier país y solamente es cuestión de creérselas, trabajar muy fuerte para regresar, porque creo que es el lugar donde Panamá se merece estar”, manifestó Quintana al terminar el partido del martes contra Francia (6-3).

Las futbolistas se pueden dividir en tres grupos de edades, en las que cuatro tienen 30 o más años, siete están entre 25 a 28 años y 12 atletas conforman el conjunto de 19 a 24 años. Las de menor edad son Deysiré Salazar y Emily Cedeño, que culminaron la cita mundialista con 19 años.

“Este es un proyecto que apuesta por la juventud, un proyecto que apuesta por el futuro. Creo que los riesgos son válidos. En algún momento nos van a rendir frutos. Este no es un proceso con una varita mágica, con un éxito inmediato. Sería un mentiroso si digo que hay éxito inmediato. Jugando con este tipo de equipos es la única forma de crecer”, dijo Quintana después de la derrota en el amistoso (17 de junio) contra Colombia (2-0), en el estadio Rommel Fernández.

Estas palabras las vimos reflejadas en las tres alineaciones titulares de la Roja en la fase del grupo F, en la que enfrentó a rivales como Brasil (4-0), Jamaica (1-0) y Francia (6-3). En esos encuentros utilizó a 17 jóvenes, en las que el 65% tenían entre 19 a 24 años. El resto quedó conformado por un 29% de 25 a 28 años y un 6% de 30 o más.

“Esto va para el futuro. El Mundial no es el final del proyecto, es el comienzo de la vida deportiva de muchas de estas jugadoras”, añadió el estratega.

Comparaciones

De las 32 selecciones en el Mundial, el equipo más veterano es el de Corea del Sur, que tiene un promedio de 30 años.

Otros conjuntos que están cerca son Irlanda, con una edad media de 28 años; Estados Unidos y Brasil; con 28 años.

Por su parte, el plantel más joven es Haití con una edad media de 23 años. Otras dos selecciones que también tienen un promedio bastante joven son Japón y Costa Rica, con 24 años.

Las jugadoras más veteranas son la nigeriana Onome Ebi y la canadiense Christine Sinclair, quienes llegaron a la competición con 40 años, mientras que las de menor edad son la italiana Giulia Dragoni y la surcoreana Casey Phair, ambas con apenas 16 años.