Deportivas

Panamá le da un recital futbolístico a Guatemala y se clasifica primero a los cuartos de la Liga de Naciones

Adalberto Coco Carrasquilla, Erick Davis y Abdiel Ayarza marcaron los goles para que la Roja derrotara 3-0 a Guatemala, en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

Humberto Cornejo

Por Humberto Cornejo

Adalberto 'Coco' Carrasquilla celebra el primer gol ante Guatemala. LP/Miguel Cavalli

La selección de Panamá dio una cátedra de fútbol en el Rommel Fernández, al derrotar 3-0 a Guatemala, clasificar a los cuartos de final y ser el mejor primero de la fase de grupos de la Liga de Naciones de Concacaf.

Adalberto Coco Carrasquilla, Erick Davis y Abdiel Ayarza fabricaron los goles para que la Roja lograra todos los objetivos que se había planteado en esta jornada.

Con este resultado, el conjunto nacional se enfrentará a Costa Rica en la fase de cuartos de final, al terminar como el mejor primer puesto.

Pero Guatemala arrancó el compromiso de forma agresiva, tras golpear en varias ocasiones a Carrasquilla, quien iniciaba a dar destellos de su calidad.

Unos minutos más tarde, específicamente a los 14′, Carrasquilla regaló una obra de arte, al sacar un poderoso disparo al borde del área que no pudo detener Nicholas Hagen.

La anotación le regaló libertad a la Roja, que comenzó ahogar al defensa “chapín”, que estaba llena de dudas e imprecisiones. Las llegadas del elenco nacional se incrementaron por los laterales y el centro, además de los pases filtrados de Édgar Yoel Bárcenas y Carrasquilla.

Fajardo desaprovechó una jugada clara de gol (28′), que malogró al intentar de hacer una vaselina a Hagen, quien la paró con las dos manos. Dos minutos más tarde, La Pantera se escapó en velocidad por el centro, sacó un buen tiró que Hagen se deshizo por la línea final.

José Fajardo gana el balón ante Guatemala. LP/Miguel Cavalli

Hagen (32′) se convertiría en el mejor jugador guatemalteco, al evitar que otra ejecución de Fajardo terminara al fondo de las redes.

A media máquina, los dirigidos por Thomas Christiansen era muy superiores frente a un rival que continuaba perdido en el engramado.

“Es lo queríamos, clasificar de primero. Gracias a Dios por el resultado y ahora esperar en Costa Rica. El equipo hizo un gran trabajo y se logró la victoria”, dijo José Luis Rodríguez al terminar el partido.

“El segundo tiempo me sentía más cómodo y salimos a buscar el partido. El profe nos pedía mucha movilidad y eso fue lo que hicimos”, agregó.

Fajardo se ganó el derecho a ser la primera opción de cambio (36′), después de tirar a la basura la cuarta ocasión. En esta oportunidad, no disparó y se enredó solo con la esférica.

Segunda parte

El segundo tiempo inició con la salida de Carrasquilla. Su posición la tomó por José Murillo.

A pesar de la baja sensible, Panamá no pudo comenzar de la mejor manera. En el primer minuto del segundo acto, le cometen una falta a Christian Martínez dentro del área y el árbitro pitó penalti.

Momento en que le cometen la falta al jugador panameño Cristian Martínez para el penal a favor de Panamá. LP/Miguel Cavalli

El encargado de cobrar fue Erick Davis (48′), quien cobró con eficiencia hacia el palo derecho para poner el marcador 2-0.

Panamá aumentaría su presión ofensiva con la entrada de Ismael Díaz y Cecilio Waterman, mientras que Davis y Fajardo salieron del terreno.

El puntillazo final fue de Abdiel Ayarza (89′) al entrar al área grande, cabecear un centro y vencer a Hagen, quien solo le quedó observar el balón dentro del marco.

Con esta victoria, Panamá se convirtió en el mejor primer lugar, al terminar con 10 puntos y una diferencia de goles de +7, mientras que Jamaica lideró el grupo B con 10 puntos y con una diferencia de +5.