Con tan solo 22 años de edad, Edgardo Fariña ya ha firmado una carrera exitosa en el fútbol en términos de títulos colectivos tras ganar el Torneo Maurice Revello con la Selección Sub-23 de Panamá en junio pasado y la reciente consecución de Clausura 2024 del fútbol guatemalteco con el Municipal, donde años atrás fue figura el exportero panameño Jaime Penedo.
Pero, ¿quién es Edgardo Fariña? Edgardo Issac Fariña Wynter, nacido el 21 de septiembre de 2001, es un joven y espigado defensor que tras formarse en el extinto Río Abajo FC ha pasado por varios clubes con el único objetivo de triunfar en el fútbol profesional.
A pesar de su corta carrera, Fariña ha demostrado un gran potencial y una determinación incansable con su metro y 94 centímetros de estatura. Tras salir de Río Abajo, fue dirigido por Jorge Dely Valdés en el Plaza Amador. En aquel camerino compartió con jugadores de la talla de Ricardo Buitrago y Luis Tejada. Luego se marchó al Atlético Nacional y en el Torneo Apertura 2021 de la Liga Prom, se destacó como un jugador prometedor y quedó subcampeón en la conferencia oeste.
A mediados de año se fue al CAI de La Chorrera, que en los últimos años ha demostrado tener buena lupa para captar jóvenes talentos del patio. Para aquel semestre jugó partidos tanto de LPF como de la Liga Concacaf 2021.
Tras dos torneos con los vikingos en los que acumuló 318 minutos de juego, Fariña fue cedido al CD Universitario, y ahí acumuló 1432 minutos. Antes de ponerse la elástica azul del Universitario. Fariña entró en la convocatoria de David Dóniga para el Torneo Maurice Revelló 2022. El zaguero disputó tres partidos y aquel onceno culminó en la séptima posición.
A continuación vino el Torneo Clausura 2022 de la LPF y bajo la dirección de Julio Infante, Fariña jugó 16 partidos e incluso anotó su primer gol. Fue el 25 de septiembre en el triunfo 1-2 de la U sobre el Plaza Amador. Universitario llegó a la final de aquella edición pero cayó a manos del CAI de La Chorrera. Siguió por un torneo más en el equipo de Penonomé y ahí le llegó su debut con la selección absoluta de Panamá.
En marzo del 2023 salió titular contra Guatemala en un partido amistoso que quedaría tablas. Diez días después llegó el turno de enfrentar a la vigente campeona del mundo. Mientras Thomas Christiansen preparaba a sus jugadores para el encuentro de la Liga de Naciones, Jorge Dely Valdés armó un plantel alternativo que incluyó a Fariña. En aquel encuentro disputado en el Más Monumental de Buenos Aires, Fariña disputó 68 minutos y fue reemplazado por Gilberto Hernández. Argentina derrotó 2-0 a Panamá con un tanto de Thiago Almada y un golazo de Lionel Messi.
A mediados de año vino su segunda participación en el Maurice Revello. Dely Valdés lo hizo líder de la defensa que compartió con jugadores como Reynel Perdomo, Christopher Cragwell y José Matos. Aquella selección sorprendió a propios y extraños con victorias en fase de grupos y en la gran final con una contundente victoria 4-1 sobre la selección mexicana para coronarse campeones.
Con un título de esta envergadura el interés de equipos fuera de Panamá no se hizo esperar. El siguiente paso en su carrera lo llevó al CSD Municipal en Guatemala. Debutó en agosto de 2023 y se convirtió en un referente en la defensa tras jugar 15 partidos y 12 de ellos completó los 90 minutos.
Para el Apertura 2024, Fariña y sus compañeros se coronaron campeones del fútbol guatemalteco y así cortaron una racha de cinco años sin título en el equipo rojo, donde Jaime Penedo fue campeón en cuatro ocasiones distintas.