¿Quién iba a imaginar que una injusta decisión y un tratamiento de fertilidad impactarían directamente el deporte de la gimnasia artística en Panamá? Esta historia comenzó hace cinco años, cuando Carlos Gil Hernández y Yareimi Vázquez fueron destituidos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba como entrenadores de gimnasia artística.
La desolación de distanciarse de sus pupilos se combinó con semanas y meses de frustración de la pareja que buscaba por aquellos días traer un bebé al mundo. Como si fuera un libreto de Hollywood, los días oscuros se volvieron brillantes y todo cambió. Carlos y Yareimi están impactando positivamente la gimnasia panameña, tan panameña como la pequeña niña que juntos finalmente pudieron concebir.
En una entrevista exclusiva, Gil nos revela cómo han sido desde entonces sus días en Panamá, sus desafíos y sus aspiraciones para el futuro con el equipo de gimnasia artística después de la presentación de Hillary Heron en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sabiendo todo lo que sucedió en tu natal Cuba, ¿Cómo fue tu primer contacto con No Limits y Panamá? ¿Hubo otros países interesados en ti?
“Mi primer contacto con Panamá es familiar, pues tengo familia en el país y desde pequeño siempre escuchaba mencionar a Panamá en casa. Lo que nos motivó a viajar fue un tratamiento de fertilidad que llevábamos tiempo intentando en Cuba sin obtener resultados. Un doctor nos recomendó al Doctor Mario Vega y su clínica en Panamá. En nuestro primer viaje, en enero de 2019, quisimos visitar el club NoLimits porque habíamos coincidido con Valentina Brostella y su mamá Analisa Arias en algunos eventos. Después de varios viajes ese año, mantuvimos contacto con NoLimits. En diciembre de 2020, Analisa Arias nos propuso trabajar en NoLimits. Teníamos muchas ofertas de trabajo, incluso una casi cerrada con Canadá, pero sentimos una conexión especial con Panamá y NoLimits”.
¿En qué momento notaste que en Hillary y Karla había el talento necesario para llegar a París 2024?
“En lo personal, el talento de un atleta no es lo más determinante para obtener grandes resultados. Valoro más las ganas de triunfar, la disciplina y el compromiso. Esas cualidades las vimos en Hillary y Karla, y después de un año trabajando juntas, consideramos que podíamos lograr mucho más. Nuestras gimnastas del club NoLimits se caracterizan por tener estas cualidades, y eso nos motiva e ilusiona, ya que estoy seguro de que vendrán muchos más grandes resultados”.
¿Has tenido que modificar tu metodología de trabajo en tu etapa en Panamá? De ser cierto, explícanos sobre esto.
“Sí, modificamos algunas cosas, siempre buscando lo mejor para las gimnastas. Considero que siempre debemos analizar y estudiar los procesos de entrenamiento para modificar lo que sea necesario para el bien de cada gimnasta, teniendo en cuenta sus características individuales. Todos modificamos; ellas también hicieron muchos cambios para adaptarse a nuestra filosofía”.
¿Qué ventajas tiene el deporte y la gimnasia artística en Panamá?
“Ahora mismo, la ventaja es que está en pleno desarrollo. Es el momento de apoyar para ir por más, ya que todo lo sucedido está motivando a más niñas y niños a querer practicar el deporte. Además, la gimnasia cuenta con una federación muy comprometida con el proceso de crecimiento. En Panamá hay mucho talento”.
¿Cuál fue el mayor reto que afrontaste junto con Hillary en el ciclo olímpico y la participación del pasado domingo?
“El mayor reto es estar tanto tiempo fuera de casa, ya que no contamos en el país con los aparatos oficiales de competencia y debemos realizar campamentos para una mejor adaptación. Por ejemplo, ahora llevamos más de un mes fuera de casa. Todas las demás situaciones difíciles las utilizamos como herramientas para crecer; tratamos de desarrollar mucha resiliencia”.
¿Cuáles son sus expectativas y metas para el próximo ciclo olímpico de Los Ángeles 2028?
“Nuestras expectativas son muchas y muy grandes. Queremos que la gimnasia panameña sea una referencia en el continente y, por qué no, a nivel mundial. Queremos ir por todo. El material humano está, solo se necesita el apoyo y el trabajo en equipo. Desde ya te aseguro que estaremos en Los Ángeles. Estamos muy motivados y con muchas ganas de trabajar”.
¿Qué mensaje tienes para el pueblo de Panamá, los padres de niñas y niños y a la dirigencia de todos los deportes de Panamá?
“Para el pueblo panameño, mucha gratitud por todo el apoyo que nos transmiten mediante mensajes. Seguiremos trabajando duro para regalarles muchas alegrías y que se sientan orgullosos de sus atletas de gimnasia. A los padres de los niños y niñas, les pido que lleven a sus hijos a practicar deporte, cualquiera que sea su pasión, y que los apoyen, pues seguro valdrá el esfuerzo. Que luchen por sus sueños, ya que con trabajo duro y pasión se hacen realidad. A los dirigentes, por favor, apuesten por el deporte. Panamá tiene mucho talento y el deporte es identidad, además de ayudar a lograr una mejor sociedad.”
Por último, ¿Cómo definirías tu relación con Hillary Heron?
“Espectacular. Una química increíble, con un gran respeto mutuo. Me siento alegre y feliz”.