Farándula

A lo grande el mundo de las letras y la música celebró el centenario del nacimiento de ese genio llamado Mario Benedetti

El poeta y comunicador uruguayo supo conectar con la gente y dejó un legado que está más vivo que nunca

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento.

En tiempos difíciles como los que actualmente vive el planeta, poemas como “No te rindas” del escritor, dramaturgo, poeta y periodista uruguayo, Mario Benedetti parecen cobrar vigencia y ser un aldabonazo a la conciencia humana con un llamado a seguir adelante por muy adverso que se vea el horizonte.

LEA TAMBIÉN: La vida te da sorpresas. La canción del ratero más famoso del continente entre las 50 mejores latinas de la historia + Video

Al celebrar esta semana los 100 años de su nacimiento ocurrido el 14 de septiembre de 1920 en la pintoresca ciudad uruguaya de Paso de los Toros el mundo ha querido reconocer el legado y su extensa obra que abarcó desde los géneros narrativos, dramáticos y poéticos hasta los ensayos. Uno de estos sentidos homenajes tuvo como escenario la majestuosa sede en Madrid, España del Instituto Cervantes en las que tuvieron como invitados especiales destacados artistas.

GRAF4668. MADRID, 14/09/2020.- El cantautor Joan Manuel Serrat participa en un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento y tras la publicación de una antología de sus poemas realizada por Joan Manuel Serrat, este lunes en un acto organizado por el Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara en Madrid. EFE/ Kiko Huesca (Kiko Huesca/EFE)

Uno de ellos fue el cantautor Joan Manuel Serrat quien en el pasado musicalizó varios de sus poemas en su disco “El sur también existe”. A Serrat le tocó el honor de trazar una antología de quien fuera su colaborador pero sobre todo su amigo de aquel que como el mismo artista ha dicho en otras ocasiones, “vio en la canción un arte”.

En la presentación de la Antología poética de uno de los escritores más destacados de habla hispana que fue editada Alfaguara y Visor hicieron acto de presencia otras figuras de la música como Joaquín Sabina en lo que constituyó uno de sus primeros actos públicos desde su intervención quirúrgica tras un serio accidente durante una presentación en la capital española. Entre los invitados en la velada hubo un reconocimiento al unísono para el poeta que supo conectar con la gente.

"Mario venía cantando desde fábrica, recordó un emocionado Serrat quien le tocó cerrar el acto releyendo a Benedetti en los versos finales de su antología con el “Soneto de la que fue”, dedicado a la esposa del poeta Luz López Alegre.

Otros actos que se realizaron para celebrar el centenario del nacimiento del poeta incluyeron uno organizado por el Grupo Planeta que invitaba a los lectores del uruguayo a pegar en sus ventanas extractos de las obras del poeta. En su natal Uruguay también se organizó la exposición en la Fotogalería del Parque Rodó en Montevideo que se extenderá hasta el 16 de noviembre mientras que el Instituto Cervantes del país suramericano organizó el club virtual de lecturas y actividades con los Cuentos Completos de Mario Benedetti en Montevideo.

La División Turismo de la Intendencia de Montevideo realiza el circuito inteligente Mirada Benedetti un recorrido diseñado a partir de la interpretación que el escritor tuvo de diferentes sitios de la capital uruguaya que se propone mediante un soporte digital estableciendo un relato en el que se mezclan distintos niveles: la obra, el autor y los espacios de la ciudad.

Como dato curioso en medio de la celebración del centenario del nacimiento de Mario Benedetti, la fundación que lleva su nombre reveló el hallazgo del manuscrito de una novela inconclusa del poeta. Benedetti murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, la capital uruguaya a la edad de 88 años.