Farándula

Ale Brenes una súper mujer. Recolectó firma hasta un día antes de tener a su bebé

Alexandra Brenes, la diputada electa del circuito 8-2 (San Miguelito), una mujer que se atreve y rompe esquemas reveló a Mi Diario en exclusiva cómo fue ese caminar de recolección de firmas estando embarazada, cómo hace un balance entre su vida de mamá y política y cuáles son sus planes como diputada. Ha demostrado que las barreras y las dificultades pueden superarse con determinación y coraje. Como diputada electa su historia es una fuente de inspiración para las mujeres y la sociedad en general.

Diputada Alexandra Brenes en los estudios de La Prensa. 15 de mayo de 2024. Foto: Alexander Arosemena (ALEXANDER AROSEMENA)

Alexandra Brenes, la diputada electa del circuito 8-2 (San Miguelito) por la colación vamos, una mujer que se atreve y rompe esquemas reveló a Mi Diario en exclusiva cómo fue ese caminar de recolección de firmas estando embarazada, cómo hace un balance entre su vida de mamá y política y cuáles son sus planes como diputada. Ha demostrado que las barreras y las dificultades pueden superarse con determinación y coraje. Como diputada electa su historia es una fuente de inspiración para las mujeres y la sociedad en general.

MD: ¿Qué mensaje se dio el 5 de mayo?

AB: “San Miguelito fue uno de los que mejor salió a votar en estas elecciones. Siempre hablamos de que los electores votan muy mal en base al clientelismo más que nada de San Miguelito donde hemos tenido estructuras partidistas por más de 10, 15 hasta 25 años sin embargo. Yo sí tenía esa corazonada de que este iba a ser el último periodo para algunos y la verdad es que me siento muy orgullosa tanto de pertenecer a San Miguelito como también que ellos hayan atendido el mensaje alto y claro de salir a votar uno, pero dos de hacerlo a conciencia”

MD: ¿Quién es Alexandra Brenes y cómo fue su proceso de recolección de firmas estando embarazada?

AB: “Bueno, yo soy Alexandra María Brenes, tengo 34 años de edad. Soy mamá de dos niños, una niña de un año y seis meses, y un niño que se llama Fabián y tiene 8 años. Jimena me acompañó durante parte de mi proceso; tenía aproximadamente cinco meses de embarazo cuando empecé a recolectar firmas para poder ser una de las candidatas independientes. La verdad es que fue una travesía súper complicada, pero siempre decía que para mí mi mayor fortuna era que el 5 de mayo no salieran los mismos de siempre. Se logró, y bueno, yo soy especialista en recursos humanos, también especialista en docencia superior. Presenté un proyecto, “Me Educa”, en 2020 para mitigar la deserción universitaria y escolar. Un proyecto que nunca tuvo éxito en manos del Meduca, pero que comencé a implementar a través de escuelas y fundaciones, entendiendo que podemos impactar en la sociedad en temas de educación. Más que nada, desde el sistema, podemos llegar a muchísimas más personas. Fue entonces cuando tomé la decisión de postularse debido a este proyecto, que fue hecho con mucho amor y dedicación, involucrando a estudiantes universitarios y escolares en una verdadera investigación. Así que, bueno, uno de mis pasatiempos favoritos, más que nada hoy en día, es poder compartir con mis dos hijos. Es un tema muy complicado. No he dejado de trabajar, trabajo actualmente en una multinacional que me ha abierto las puertas y me ha permitido, como mujer y profesional, también ser parte de ese activismo ciudadano que todos deberíamos hacer, y que algunas empresas no lo permiten. Sin embargo, la mía me dio ese espacio para hacerlo. He estado trabajando tanto en tiempo de campaña como en tiempo de recolección de firmas, nunca he dejado de hacerlo hasta ahora que tomé la decisión de renunciar porque el primero de julio comenzaría en la Asamblea.”

MD: Wow. Dicen que las mujeres son el sexo fuerte. ¿Cómo lograste hacer esta recolección? Se dice que, cuando una mujer está embarazada, puede llegar a cansarse o tener sueño. ¿Cómo llevaste esta situación con la política?”

AB: “Sí, es cierto. Yo creo que soy muy determinada, y eso siempre me ha llevado a seguir adelante, pase lo que pase. Había momentos en los que me sentía muy cansada. Llegué a pesar 206 libras, así que subir y bajar lomas era complicado. Sin embargo, mi enfoque principal estaba en conseguir las firmas. Quería alcanzar mi objetivo, que era obtener un mínimo de 3,052 firmas. También contaba con el apoyo de personas cercanas: mi papá, mi hermana, mi mamá, amigos y personas que conocí en el proceso. Ellos realmente me facilitaron mucho el camino. Nunca pagué a nadie por una firma o por acompañarme, estaban ahí porque creían en mis propuestas y en la posibilidad de generar cambios. Hubo quienes me dijeron que estaba loca y que estaba poniendo en riesgo mi salud y la de mi bebé. Pero mi médico siempre me aseguraba que todo estaba bien, que podía seguir adelante. Siempre que iba a mis controles, me decía que no me preocupara, que podía seguir haciendo lo que estaba haciendo. Además, caminar era también saludable para mi embarazo. Seguí buscando firmas hasta un día antes de tener a Jimena. Estuve en la calle hasta el último momento, con los pies hinchados, pero con la satisfacción de haber alcanzado mi objetivo y un poco más. Siempre me propongo metas y objetivos, y para mí es necesario cumplirlos.”

MD:: Sí, porque una mujer embarazada también es capaz de muchas cosas.

AB: “Exactamente. Es un tema que para algunos puede ser difícil de entender. En esos momentos, algunas personas pueden pensar que las mujeres embarazadas no quieren hacer nada, pero la verdad es que no hay limitaciones cuando realmente quieres hacer algo positivo o impactar de manera positiva en la sociedad.”

MD: ¿Qué día nació Jimena?

AB: “Jimena nació el 12 de septiembre. Nos ha traído mucha alegría. La llamamos ‘la bebé Vamos’. A los 15 o 18 días de nacida, yo ya estaba nuevamente en la calle buscando firmas, lo que complicaba un poco la lactancia. Pero era importante para mí poder hacer varias cosas a la vez. Creo que eso lo aprendí de mi mamá y mi hermana, somos incansables, podemos hacer tres cosas al mismo tiempo sin problemas.”

MD: ¿Y actualmente, ¿Cómo te divides entre la vida de mamá, familia, la política y el trabajo?

“Es complicado, honestamente. Afortunadamente, trabajar en una multinacional me ofrece cierta flexibilidad horaria. Durante el tiempo de recolección de firmas y la campaña, mi horario era muy ajustado. Me levantaba a las 6 de la mañana para repartir volantes en los semáforos, luego iba a trabajar y, a las 5 de la tarde, regresaba a casa. Pasaba una hora máxima con mis hijos y luego salía nuevamente a caminar casa por casa para llevar mis propuestas y hablar con la gente. El tiempo con mis hijos siempre fue muy corto en ese entonces. Ahora, después de las elecciones, he tomado más tiempo para estar en casa, ir a eventos, pero también es importante saber elegir a cuáles asistir, ya que mis hijos siempre necesitan de su mamá. Trato de pasar tiempo de calidad con ellos cuando estoy en casa, aunque es complicado. Sin embargo, la sociedad también necesita mujeres en la política, sobre todo porque nuestro liderazgo tiende a ser más integral, velando por diferentes grupos de personas. Creo que es necesario estar en esos espacios de decisión.”

MD: En tu recorrido por San Miguelito, ¿cuáles sientes que son los desafíos en tu gestión y cuáles son tus propuestas?

AB: “Hay muchos desafíos en San Miguelito. Se le conoce principalmente por la violencia y la basura, pero nosotros no nos identificamos con eso. San Miguelito tiene mucho más que ofrecer, tiene personas muy profesionales. En muchos momentos me decían que no fuera a ciertas áreas, como Samaria, que no iba a conseguir votos, pero encontré todo lo contrario. Lugares como Belisario Porras u Omar Torrijos, que son considerados clientelistas, fueron donde más firmas conseguí. Entendí que eran lugares que necesitaban esperanza y nuevos liderazgos. Uno de los desafíos principales es el desempleo. Hay muchos jóvenes desempleados, un 57% según las estadísticas. También hay problemas en la educación, como la sobrepoblación en las aulas y la calidad de la enseñanza. Además, está el tema de la violencia, que está relacionado con el crimen organizado. Creo que necesitamos programas de prevención y más espacios públicos activos. Por eso, una de mis propuestas principales es crear pasantías remuneradas para jóvenes entre tercer y cuarto año de estudio, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. También quiero ampliar la oferta educativa y mejorar la descentralización de los fondos para infraestructuras”.

MD: ¿Qué te movió a incursionar en la política?

AB: “Yo en junio junio 27 de 2020 fue donde decidí ir al Tribunal Electoral para saber cuáles eran los requisitos para postularme como candidato para las elecciones 2024 y recuerdo que que uno de mis de las personas que yo siempre veía y lo que me cuestionaba tanto era cómo es posible que no hayan líderes que puedan hacer las cosas bien cómo es posible que San Miguelito tenga tantos líderes por tantos años y fue donde empecé a ver todas las gestiones Juan Diego porque le di mi voto porque su mamá y él fueron un día a mi casa a pedirme la firma y decía este muchacho se ve diferente, se ve distinto y cuando vimos la gestión fue un boom para todos, entonces dije yo quiero ser de ese lado. Yo también puedo que me lo impide, no me lo impide absolutamente nada, he hecho proyectos a lo largo de todo este tiempo no solamente el proyecto de Meduca también es otros proyectos, o sea cómo no podría yo impactar desde la política y fue donde tomé la decisión de anotarme con la coalición, vamos, me anoté como voluntaria o como diputada porque en ese momento ya está embarazada y decía bueno, si la coalición no quiere una embarazada probablemente o me van a decir que no puedo hacer el trabajo, puedo ser fácilmente voluntaria y caminar con quien quiera hacer las cosas bien y de ahí recibí la llamada de Juan Diego y de Gabriel el de mi estado de salud, si yo podía yo decía indudablemente yo puedo hacerlo y desde ese momento fue donde empecé con el tema de la recolección de firmas y todo y yo creo más bien que todo lo que pasa en nuestro gobierno son responsabilidades compartidas no es solamente un gobierno, sino también de los ciudadanos, de qué tanto nosotros estamos detrás de las redes, solo diciendo lo que se debe hacer, pero no nos postulamos, no nos involucramos. No creamos proyectos, no hacemos investigación entonces yo creo que para una sociedad mejor definitivamente nosotros también tenemos que involucrarnos y empezar a dejar de ver y pertenecer”.

MD: ¿Piensas que la Coalición Vamos es la verdadera oposición en estos momentos?

AB: “Yo la verdad no creo tanto en la oposición. Siempre nos dicen. Bueno, es que el presidente tal oposición o es que la coalición es oposición, yo creo que la oposición realmente la vamos a ver en quienes quieran estar apoyando proyectos que realmente beneficien y que la gente está harta de escuchar lo mismo de siempre la gente quiere ver debates anticorrupción la gente quiere saber quiénes van a formar parte de esos debates de estar a favor y quienes en contra, la coalición si bien es cierto marcó un número súper alto de 19 candidatos que salimos electos ahora apoyados también por Betsarai Richards seríamos 20 pero creo que la gente va a estar muy muy pendiente y fiscalizando quiénes van a ser los que van a estar del lado de nosotros que desde ya empezamos con acuerdos totalmente claros y transparentes de despojarnos de nuestros beneficios y quienes van a hacer lo mismo, entonces probablemente la oposición será lo mismo de siempre los que quieran hacer las mismas malas prácticas de siempre los que no quieran dejar avanzar los que piensan que nosotros somos una ilusión o que vendimos una ilusión eso se va a ver en cinco años realmente pero no considero que seamos oposición. Probablemente el término posiciones como hacer las cosas en contra de los que no quieren. Yo creo que va a haber muchas personas de partidos que van a querer hacer algo bueno también”.

MD: ¿Cuáles fueron los beneficios que dejaron atrás?

AB: “Nosotros renunciamos al tema de la exoneración de autos también renunciamos a poder tener cualquier bono incentivo que se pueda dar en el tema de diputados por ejemplo no chofer, no autos, el tema de la telefonía también. Nosotros vamos a pagar nuestro propio celular y el de nuestros equipos. y la dieta., algo que por años se ha visto y y que genera mucha plata muchos millones de dólares, que en verdad debería ser eliminado el diputado tiende a ser una persona de servicio a la comunidad a los a los electores, pero no alguien para servirse entonces yo no entiendo por qué hay tanta desigualdad en lo que tiene el diputado como beneficio fueros privilegios que lo que tiene un ciudadano normal”.

MD: ¿Tú hermana gemela también quisiera incursionar en la política?

AB: “Nunca la verdad es que mi hermana gemela después de mis hijos y mi madre es lo más importante en mi vida. Yo siempre digo que si a ella le pasa algo, yo puedo caer fácilmente en un manicomio y es porque en verdad hemos estado muy muy unidas de siempre junto con mi mamá, pero mi hermana es una mujer muy privada demasiado privada y esto le ha costado muchísimo lo tengo que reconocer es como que Alex fui a tal lugar y la gente me pidió fotos y la gente me dijo nos tomamos una foto eres la diputada y a veces ella dice que no es la diputada y la gente dice si eres sí eres y se generan esas discusiones sanas lógicamente, pero nunca entraría en política jamás es la que me ha apoyado mucho en todos mis proyectos demasiado ella es como ese backstage que ha estado ahí empujándome de hecho, ya me decía Ale, tú puedes, tú puedes siempre fue como como un momento desde que me pidió desistir también porque veía muy complicado el tema de de todo lo que vivíamos emocionalmente buscando firmas fotos, etcétera y más que nada es el miedo al rechazo, sin embargo. Yo aprendí en esto y que por un no mil sí, así que también lo aprendimos juntas, pero ella nunca entraría en política”.

MD: ¿Por qué es importante que las mujeres incursionen en la política y qué mensaje les enviarías a otras personas para que se animen también?

AB: “Bueno, más que nada las mujeres es difícil, si lo es, pero como lo mencioné anteriormente nosotras necesitamos estar en estos espacios de decisión más que nada por nuestros hijos, por nuestros padres por los abuelitos nuestras decisiones siempre son un poco más yo siempre diré como contundentes velamos por todos pero también somos muy conciliadoras muy mediadoras y yo creo que definitivamente si estuviéramos más mujeres dentro de la política como se comprobó dentro de la pandemia del manejo de mujeres que eran presidentas y todo el tema el manejo de la pandemia fue mucho mejor en otros países que era liderados por mujeres, así que yo sí considero que merecemos estar en estos espacios de decisión y que siempre yo he visto una tendencia en política y es que la que le buscan los votos al hombre que es la que son los que siempre incursionan que son los que siempre se postulan atrás de muchas mujeres buscándole votos, son mujeres las que buscan los votos entonces cómo no buscar votos para nosotras, como no hacerlo nosotras mismas incursionando y postulando nos es un difícil es un tema donde hay que tener mucho carácter mucha entereza mucha firmeza no negociar tus valores ni principios por nada del mundo y siempre levantar la mano cuando consideras que algo no es correcto. Yo creo que eso es lo que me ha mantenido viva y bastante determinante en este caminar no dejar sin respetar no pensar en que las comparaciones por nuestro físico debemos permitirlas por ningún motivo de muchas veces me enfrenté a hombres que que en algún momento fueron atrevidos y era como me lo puedes volver a repetir lo que dijiste y era como un tema de de careo. Sí, pero también dando más respetar en todo momento, así que yo sí les digo que por favor se postulen en las próximas debemos aumentar ese porcentaje de mujeres en política tanto en nuestros gobiernos locales que son alcaldías Juntas Comunales pero mucho más en el tema de Diputados donde el año pasado habían 14 hoy somos 15 o sea sólo aumentamos una así que ojalá de verdad puedan Tomar ese llamado y hacerlo porque probablemente para ustedes es un paso pero para sus hijos y su familia va a ser un orgullo, total tenerlas en esos espacios de decisión”.