Farándula

Artistas expresan enérgico repudio por ‘la manera irresponsable, bochornosa e inescrupulosa en que usan el presupuesto para los Carnavales’

Uf, se emberracaron, sostienen que empresarios pretenden imponerles tarifas denigrantes y pagos miserables en el carnaval capitalino

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Las tarimas artísticas son parte del Carnaval de Panamá. (LA PRENSA/Agustín Herrera)

Un grupo de artistas nacionales que realizaron los trámites para ser considerados en las contrataciones para animar los Carnavales de Panamá, farra que oficializó el gobierno con un presupuesto de un millón quinientos cincuenta mil balboas en la capital, expresaron su molestia, según dicen cansados de esperar y nada que les llaman, faltando solo días para la festividad.

Se quejan de que además de no tomarlos en cuenta, ahora los organizadores han pedido un procedimiento de contratación excepcional para presuntamente beneficiar a empresas que resultan ser más onerosas y no cumplen con los requisitos mínimos de obligatorio cumplimiento para ser contratadas por el Estado.

“Nosotros, profesionales de las bellas artes; principalmente músicos y artistas panameños; manifestamos ante la faz del país nuestro enérgico repudio por la manera irresponsable, irreverente, bochornosa e inescrupulosa en que los llamados a velar por el buen uso de los recursos presupuestarios, intelectuales y logísticos de la nación, han decidido obviar el espíritu contenido en la Resolución 19 de 19 de diciembre de 2022; que oficializa el período de celebración de los Carnavales de Panamá”, dijeron.

Además, estos artistas aseguran que los organizadores desconocen “intencional y descaradamente los deberes y derechos de los proponentes en cualquier acto de Contratación Pública”.

Aseguran que han sido pacientes, conciliadores y tolerantes. “Sin embargo, esta mansedumbre se ha confundido con falta de carácter, al extremo que se han atrevido a insultar nuestra capacidad intelectual, armando propuestas lesivas al patrimonio y a todas luces temerarias. Propuestas que no cumplen con los mínimos requerimientos para una Contratación con el Estado. Nos atrevemos a decir: propuestas martilladas para que sí o sí se les adjudiquen recursos a los que jamás podrían aspirar a ellos en buena lid”.

Y más que presentarse en una tarima, reclaman la valoración y reconocimiento que se merecen.

“Queremos dejar sentado y aclarado algo, y es que la lucha no tiene como base prioritaria el presentarnos en una tarima en carnavales. Todos los aquí representados somos PROFESIONALES DE LA MÚSICA Y EL ENTRETENIMIENTO. Somos formadores de cultura, muchos de nosotros educadores y ejecutantes artísticos durante los 361 días restantes del año”, dice el documento.

“Es mucho más profundo. Se trata de lograr la valoración y reconocimiento que nos hemos ganado a pulso. Se trata de obtener las condiciones laborales que legítimamente sabemos que nos merecemos”, manifiestan.

Advierten además, que no son “ciudadanos de tercera ni cuarta categoría, como algunos empresarios suelen pensar”.

“Esos mismos empresarios, pretenden imponernos tarifas denigrantes y pagos miserables. Ello, producto de la complicidad de los que estando en el poder, les ceden el control al pagarles mucho para que ofrezcan poco”, sostienen los quejosos.

“Merecemos estar en los carnavales, en las ferias, en los conciertos, en todos los eventos culturales, turísticos y recreativos a los que podemos aportar; pero... no aprenden a planificar ni explotar los genios que debieran hacer honor al título que ostentan, pero que por el contrario parecieran llevar, debajo de la máscara visible, un parche en un ojo y un garfio en el brazo”, dice el comunicado.

Directores de orquestas y directivos de los Sindicatos UPPA, SITMAS, UNAP, que firman el documento, aseguran que son “parte de una propuesta bien estructurada, completa, con la que nos sentimos cómodos y bien representados; además de saber que seremos remunerados con decoro y respeto. Una propuesta que cumple con los principios de equidad, transparencia y economía contemplados en la Ley de Contrataciones Públicas”.

Explican que, a pesar de que fue la primera propuesta en presentarse, “ni siquiera ha sido tomada en cuenta. En su defecto, han pedido un procedimiento de contratación excepcional para empresas que además de no ofrecer todo lo que la nuestra, resultan ser más onerosas. Empresas que NO CUMPLEN con los requisitos mínimos de obligatorio cumplimiento para ser contratadas por el Estado. No sabemos si estas son faltas administrativas o ya debieran ser calificadas como delitos”.

Reiteran que “todos los funcionarios deben cumplir con el Código de Ética del Servidor Público. Velar porque los recursos del Estado sean utilizados de la manera más eficiente y eficaz posible y, sobre todo, actuar como un buen padre de familia en la ejecución de sus deberes institucionales”.

Esta propuesta, según su proponente Cecilia Arosemena, aglutina a artistas como el mismísimo ganador de Grammys, Roberto Delgado, la KShamba, Luis Lugo, Sociedad Anónima, Yamilka Pitre, Tropical Band y Combos Nacionales como Carlos Martínez, Toti Pino y Rigo el Negro, así como a Kafú Banton.

VEA ADEMÁS: Quería ser reina y ya tira besitos. Las críticas le resbalan a la nueva reina de Carnaval