Farándula

Chiricano gana tercer lugar en competencia internacional de ingeniería química en EE. UU.

Yallou, becario de Senacyt, presentó el proyecto “Sherlock Ohms”, un vehículo propulsado por reacciones químicas que utiliza baterías de zinc-carbono para alimentar el motor y la producción de CO2 para detener el vehículo.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Jean Yallou, estudiante panameño de ingeniería química en la Universidad de Arkansas, ha obtenido el tercer lugar en la competencia “Chem-E-Car” durante la Conferencia Anual Estudiantil del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) en Orlando, Florida.

Yallou, becario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), presentó el proyecto “Sherlock Ohms”, un vehículo propulsado por reacciones químicas que utiliza baterías de zinc-carbono para alimentar el motor y la producción de CO2 para detener el vehículo.

La competencia “Chem-E-Car” reúne a equipos de estudiantes de ingeniería química de todo el mundo.

Más de 50 delegaciones, incluyendo países como China, Canadá, México, Colombia, Arabia Saudita y Qatar, participaron en el evento.

Los equipos diseñan y construyen vehículos impulsados por reacciones químicas, con el objetivo de alcanzar una distancia específica y detenerse con precisión mediante estas reacciones.

Jean Yallou expresó su gratitud por la beca de la Senacyt, destacando el impacto positivo en su vida al estudiar en otro país y tener acceso a oportunidades como la competencia de “Chem-E-Car”, que ha contribuido al desarrollo de sus conocimientos y habilidades.

El proyecto “Sherlock Ohms” fue desarrollado en colaboración con un equipo de trabajo y la asesoría de expertos en el campo. Además de su participación en la competencia, Yallou ha estado involucrado en investigaciones para estudiantes de pregrado y actualmente trabaja en un proyecto relacionado con las aplicaciones biomédicas de los cristales líquidos.

Desde sus años de educación premedia en el Colegio Pablo Emilio Corsen, Jean Yallou ha demostrado su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación en Panamá.

Su interés en diseñar, optimizar procesos y enfrentar desafíos con enfoques innovadores refleja su aspiración de desempeñar un papel crucial en la ingeniería química, ya sea en la creación y mejora de procesos para la fabricación de productos químicos, alimentos, productos farmacéuticos, materiales y energía, o en cualquier campo de esta disciplina.