Farándula

¿Cuál es el secreto de su éxito? Director de La ley y el Orden habla con Mi Diario sobre la receta perfecta para una serie de culto

La ley y el Orden UVE cumple ya 22 temporadas manteniendo a un público cautivo

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

Foto Cortesía NBC: Virginia Sherwood/NBC) (NBC)

¿Cuál es la receta perfecta para mantener a una audiencia leal después de 22 temporadas? No muchas series a nivel mundial pueden darse el lujo que después de más de dos décadas siguen al aire y gozando del favor de buena parte de la teleaudiencia global.

La ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales es una de ellas y ya sea a través de la frecuencia abierta o de la televisión paga cada noche a las 9 a través de Universal TV la fiel teleaudiencia puede disfrutar de nuevos capítulos o si gusta también buscar los más viejitos para adentrarse en el drama protagonizado por Mariska Hargitay, como la capitana Olivia Benson que en la temporada 22 continuará reflejando los problemas que enfrenta el mundo real, como la pandemia de la COVID-19 y la continuación del movimiento Black Live Matter que provocado por el asesinato de George Floyd. Además de eso, también está el muy esperado regreso de Elliot Stabler al universo de “La Ley & El Orden”.

LEA TAMBIÉN: Un drama épico que te atrapará. En una entrevista especial para Mi Diario hablamos con Greg Grundberg de la serie Héroes

Esta serie contundente y emotiva de la icónica marca “La Ley & El Orden” narra la vida de la Unidad de Víctimas Especiales del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, un escuadrón de detectives de élite que investiga crímenes de agresión sexual, abuso infantil y violencia doméstica. El equipo de detectives regresa con más misterios por revelar junto a un grupo de especialistas que emplearán todo su conocimiento en virtud de dar con la verdad en cada caso.

El Director y productor Norberto Barba le cuenta en exclusiva a Mi Diario el secreto del éxito de series como la La Ley y el Orden para que puedan llegar a 22 temporadas.

El escuadrón está compuesto por elementos de toda la vida como el sargento Fin Tutuola (Ice-T) la detective Amanda Rollins(Kelli Giddish), el asistente del fiscal de distrito Dominick Carisi Jr (Peter Scanavino) y elementos nuevos como la oficial Kat Tamin(Jamie Gray Hyder) y el subjefe Christian Garland(Demore Barnes) quienes intentarán recuperar el orden en una ciudad que se ha vuelto caótica y que ya no tiene confianza en la aplicación de la ley.

Mi Diario y midiario.com tuvieron la oportunidad de conversar en exclusiva para Panamá con Norberto Barba, uno de los directores y productores de esta gran serie de todos los tiempos.

Foto Cortesía NBC (Photo by: Virginia Sherwood/NBC) (NBC)

En su concepto, ¿qué ingredientes debe tener una serie o programa televisivo para que sea tan longevos como la Ley y el Orden UVE para que a pesar del tiempo aún sigan en el gusto de las personas?

Yo diría que son muchas cosas el secreto de la Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, una de ellas su actriz principal Mariska Hargitay quien se mete magistralmente en la piel de la capitana Olivia Benson. Otra es que esta serie toma en cuenta el punto de vista de las víctimas y Mariska muestra mucha empatía a la hora de plasmar esas historias y ser su voz pues su personaje Olivia también fue víctima de violación por eso comprende tan bien el sentir de los afectados. El público de todos los tiempos quiere ver esas realidades que se viven diariamente plasmadas en la ficción y ver a un agente de la ley más humano que sufre y ríe no solo a un policía tirando balas.

Varias de las series en las que usted ha participado son de género policial y de crímenes cuál es el atractivo que tienen este tipo de series que muchas de ellas hacen click con la audiencia que llegan a convertirse en series de culto?

La facilidad con que se distinguen la bondad y la maldad. Aunque vivimos en un mundo donde no todo es blanco o negro porque también existen los matices, desde el tiempo de los western esa simplicidad de distinguir quién es el bueno y el malo ha atraído a muchos. Ahora bien con el paso de los años se han complicado las cosas, la gente que uno cree que es buena o mala, no lo es del todo, como lo somos los humanos nadie es completamente bueno ni malo. Abordar esa humanidad y cómo llegar a hacer justicia es lo que sigue atrayendo al público con estas series. Una persona buena puede matar a su esposa en un momento de ira y el público quiere que la serie les revele las causas. También el misterio de las series es un factor que cautiva al público y los tiene atentos a cada capítulo.

Desde su debut como director en 1992 cuál diría usted que ha sido el trabajo que más le ha exigido en el plano profesional y por qué?

Tuve muchos retos profesionales desde entonces en series, show, películas. Esas historias donde pueda contribuir con algo de mi vida y mis experiencias siempre significarán un reto para mi. He tendido la oportunidad de trabajar en diferentes show que me han permitido reflexionar sobre quién soy ya sean estos de acción, fantasía o ciencia ficción.

¿Qué nuevos planes a nivel profesional tiene a corto plazo seguirá en televisión o hará algo de cine?

En esta nueva temporada de la Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, estoy trabajando como productor y director ejecutivo. También estoy en un show de la plataforma Amazon basado en la serie Jack Reacher entre otras cosas.