Farándula

De Catedral para el mundo. Tamara Shogaolu, una panameña que brilla con luz propia

Una mujer afrodescendiente de nuestros barrios populares que conquista el mundo con su talento

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

Tamara Shogaolu, una panameña de pura cepa que triunfa gracias a su talento.

Tamara Shogaolu es un gran ejemplo de la mujer panameña de nuestros barrios populares que con su esfuerzo, inteligencia, perseverancia y esas ganas de salir adelante terminan construyendo un futuro profesional promisorio.

Directora, escritora y tecnóloga creativa, es la primera mujer negra latina en dirigir un estudio líder especializado en animación y tecnología en Estados Unidos. Se ha presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Los Ángeles Latino International Film, el Festival de Cine de Tribeca, además de estar asociada a productoras de renombre global como Netflix, PBS, el Sundance Institute, Sony Animation, posee su propia productora Ado Ato Pictures. Ella es Tamara Shogaolu, una panameña que nos demuestra que con el estudio y las ganas de triunfar y salir adelante muchas cosas se pueden lograr.

LEA TAMBIÉN: Caterina Valentino, la periodista que seduce las redes sociales por su belleza y buenos modales

¿Dónde naciste, en qué parte de Panamá estudiaste y pasaste tu infancia?

“Yo me crié entre el barrio de Catedral y Ancón. Mi familia es de Catedral, así que estaba allí todos los días durante mi infancia. Yo estudié en la escuela Simón Bolívar, en San Felipe, en mis primeros años y luego me

trasladé al St. Mary’s School hasta irme a Estados Unidos para completar mis estudios de secundaria y universitarios”.

¿Cómo fue naciendo en ti el interés por la producción cinematográfica?

“De pequeña recuerdo las tardes en casa de mi abuela. Ella vivía al lado de la Catedral y nos sentábamos en el balcón todas las tardes a ver el atardecer y hablar. A ella le encantaba contar historias y a veces nos inventábamos cuentos juntas sobre las aventuras de las palomas que solían visitar el balcón todos los días. Creo que mi pasión de comunicar cuentos y relatos nació en ese balcón con mi abuela. Un año mi papá me regaló una cámara para mi cumpleaños y comencé a experimentar con la fotografía y me di cuenta de que estas historias y relatos también se podían comunicar a través de una sola imagen”.

Tamara Shogaolu, ha sido invita a participar en prestigiosos festivales de fama global y producciones.


Háblanos de tu proyecto con PBS.

“Hice un proyecto en diferentes plataformas con PBS, que es la televisión pública de Estados Unidos, especialmente para Frontline, que es el ‘show’ de investigación más longevo”.

¿En qué consistía?

“Es una investigación de las muertes de 152 personas por causas raciales”.

Háblanos de la experiencia web de Un(re)solved.

“Es una experiencia interactiva que diseñé en internet, donde el internauta tiene la oportunidad de explorar las historias de cada persona, ver las entrevistas de los familiares de cada uno de estos casos y conocer avances de las investigaciones de las autoridades, llámese FBI, y las causas del porqué la mayoría de estos casos no se ha resuelto. Además de esto, diseñé una escultura interactiva que utiliza la realidad aumentada que invita a decir el nombre de la persona para así aprender sobre sus vidas, las causas por las que murieron y el estatus de su caso. Este proyecto fue premiado en la categoría de cuentos (historias) digitales en IDFA, que es el festival de documentales más grande del mundo”.

Envíales un mensaje a tus compatriotas sobre la importancia de prepararse.

“A veces me pongo a pensar y tengo esos momentos en que recuerdo que soy esa negrita de Catedral y cómo he llegado a estar en todos estos medios prestigiosos y ganar estos premios y no me lo creo. Me encantaría que mi historia y mis experiencias puedan inspirar a otras personas y que más panameños en el mundo puedan seguir contando historias, creando nuevas tecnologías y maneras de conectar al mundo”.