Farándula

El corazón de Lombana: entre la presidencia y la pasión

Ricardo Lombana conversa con Mi Diario sobre poder, amor, compromiso, sueños y arrepentimientos.

Ricardo Lombana en los estudios de La Prensa. 09 de abril de 2024. Foto: Alexander Arosemena (ALEXANDER AROSEMENA)

Ricardo Lombana tiene los ojos puestos en la presidencia, sin embargo, admite que extraña presentar en la televisión, el programa de radio y, por supuesto, la música a la que según él se dedicaría por completo en el 2029 cuando deje la presidencia en caso de ganar. En una entrevista con Mi Diario habló de varios temas.

¿Qué posición tomará la mujer si llegase a ganar?

“El primer lugar al lado mío, como la primera dama. La junta directiva de nuestro movimiento tiene paridad. Nos gustaría un gabinete con más mujeres que hombres; estamos armando un equipo en esa dirección. La lucha contra la violencia hacia la mujer será uno de los principales proyectos de nuestra administración. Vamos a proteger a la mujer.”

¿No le da temor hablar de figuras como Benicio Robinson?

“No, lo he hecho toda mi vida. Desde antes de estar en los medios, he denunciado la corrupción. No soy nuevo en esto. Me pregunto por qué quienes hablan de luchar contra la corrupción no mencionan a nadie ni señalan los escándalos. Yo denuncié a Benicio y a otros nueve diputados más por el robo de los recursos del deporte. No me da miedo porque no tengo nada que esconder y voy a hacer lo que sea para que los políticos que están robando y aquellos que los han acompañado en este país, paguen cuentas. Ya basta”.

¿Ha recibido amenazas?

“Siempre, algunas más serias que otras, pero eso no me desviará del camino”.

Si tuviera la oportunidad de tomar un café con un líder político, ¿Con quién sería?

“Con Belisario Porras, que fue visionario. Le preguntaría sobre lo que él imaginaba 60 años después y qué ve él hoy, dónde quedó todo eso”.

Si pudiera intercambiar su rol con el de un ciudadano común, ¿a quién elegiría y por qué?

“Creo que sería taxista porque me gusta hablar y conocer gente, y ellos son como un libro. Si quieres saber lo que está pasando, siéntate con un taxista. Me daría mi dosis de realidad porque, aunque esté muy cerca del pueblo y mi proyecto sea muy popular, yo nací en clase media y nunca me ha faltado un pedazo de pan para comer. Creo que si tuviera esa otra oportunidad, en vez de buscar para arriba, buscaría para abajo”.

¿Qué haría por un día si pudiera ser invisible?

Muchas cosas. He soñado bastante con eso. Eliminaría muchos corruptos, no de la faz de la tierra, pero sí los trasladaría a otro lugar. También haría muchas sorpresas para mis hijos”.

¿De qué se arrepiente?

De no haber entrado en la política antes, de no haber seguido un poco más después de graduarme de la universidad. Me arrepiento de haberle dicho a Martinelli lo que le dije. Si pudiera volver a nacer, eliminaría ese día de mi vida. Fue una metida de pata”.

¿Una medida radical para mejorar la vida de los panameños?

“Cadena perpetua para quienes se roban el dinero del pueblo”.

¿Ya le respondió Mulino sobre la invitación al debate entre los dos?

“No, él tendrá que ver el porqué”.

¿Qué piensa del plan 4x8?

“El vicepresidente debería estar más preocupado por lo que no hicieron en cinco años y por las cuentas que tienen que rendir al país por haberlo saqueado”.

Se le ilumina el rostro cuando está con Yira, es como otra persona. ¿Cómo inició su historia de amor?

“Sin duda, se me ilumina el rostro. Cuando estoy con mis hijos también, son esas tres personas que sacan lo mejor de mí y me recuerdan que, por más que esté en una carrera presidencial, sigo siendo Ricardo, la persona. A veces cometo el error de reflejar la molestia de lo que sufren los panameños y me veo muy bravo. Esta historia de amor inició en el cumpleaños de una amiga en común. Me la presentaron y no tuvo que pasar más nada. La vida y Dios tienen sus caminos y por algo será que fue de esta manera. Fuimos novios por cinco años cuando éramos muy jóvenes y la vida decidió que fuera en esta etapa. Ella teniendo dos hijos y yo dos hijos, y con mucha vida que compartir por delante. Pero muy feliz, realizado y muy realizada para enfrentar el reto que tengo el 1 de julio de la mano de ella”.