Farándula

El Coro de ‘Niños Cantores’ de San Miguelito deleita a Roma y Ciudad del Vaticano con sus melodiosas voces

Jairo Cornejo

Por Jairo Cornejo

El director del Coro, el profesor Jorge Eduardo Vilchez. Foto/Cortesía

El Coro de Niños Cantores del distrito de San Miguelito, ha llevado su encantadora armonía a los corazones de Roma y Ciudad del Vaticano, siendo el primer coro de Panamá y Centroamérica en recibir tan prestigiosa distinción. La participación en el 44° Congreso Internacional de Pueri Cantores ha marcado un hito en la historia del coro y ha sido posible gracias a la generosidad de la población, padrinos, padres de familia y medios de comunicación.

Hoy, 30 de diciembre, el coro se presentará en la Parrocchia Sant’Anna in Vaticano, mientras que, mañana, 31 de diciembre brindarán un segundo concierto en la imponente Basílica de San Pedro, compartiendo escenario con la venerable Cappella Musical “Giulia”, una agrupación coral con 500 años de historia. Este logro histórico es el resultado del esfuerzo conjunto y el apoyo incondicional de la comunidad.

Las 23 talentosas niñas que conforman el coro lograron cumplir sus sueños de participar en este prestigioso congreso gracias a las donaciones que recibieron. Su travesía comenzó el 28 de diciembre de 2023 y culminará el 1 de enero de 2024. En la mañana de hoy, varias de las niñas tuvieron la oportunidad única de saludar al Papa Francisco durante su Audiencia.

Las niñas tuvieron la oportunidad de saludar al Papá Francisco durante su Audiencia.Foto/Cortesía

El director del Coro, el profesor Jorge Eduardo Vilchez, expresó su emoción después del primer concierto en Roma, que tuvo lugar el 28 de diciembre en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Ntra. Sra. de Monserrat. El evento fue organizado por la embajada de Panamá en Italia y contó con la presencia de la Sra. Embajadora de Panamá ante el Gobierno Italiano, Ana María Reyes de Quevedo, embajadores de otros países invitados, panameños residentes en Roma, amigos y turistas. Vilchez compartió: “Fue una gran experiencia recibir los aplausos y las felicitaciones de tan selecto grupo de asistentes”.

Las Cantoras de San Miguelito también exploraron la Ciudad del Vaticano, deleitando a los turistas en la Plaza de San Pedro con algunas de sus piezas. En la tarde, participaron en la Ceremonia de Apertura del 44 Congreso Internacional de Pueri Cantores, donde la bandera de Panamá ondeó por primera vez junto a lo más selecto del canto infantil y juvenil del mundo.

El coro no solo brinda su arte vocal en los escenarios más destacados de Roma, sino que también participó en eventos religiosos significativos, como la Misa por las Naciones y la Oración por la Paz, ambos celebrados el 29 de diciembre y dirigidos por el Padre Eusebio Muñóz, director espiritual del coro.

Han tenido la oportunidad de visitar lugares históricos como el Coliseo de Roma. Foto/Cortesía

Hoy, 30 de diciembre, las Cantoras de San Miguelito asistirán a una Audiencia con el Papa Francisco en la Sala Pablo VI, compartiendo este momento especial con todos los Pueri Cantores presentes en el congreso. Este evento internacional reúne a 3,000 niños de 27 países, siendo solo tres de Latinoamérica: Panamá, Venezuela y México. Panamá destaca como el primer coro de Centroamérica en ser invitado, compartiendo escenario con artistas de alto nivel como los Niños Cantores de Viena, el Coro de Escolania de Montserrat, Escolania del Escorial y Niños Cantores de Ratisbona, entre otros.

La agenda de presentaciones en Roma incluye lugares emblemáticos como la Basílica Mayor San Giovanni Laterano, la Embajada de Panamá ante el Gobierno Italiano, la Basílica Mayor de San Pedro, la Basílica de Santa María in Trastevere, la Basílica San Ignacio del Loyola, la Parroquia Saint Mary Mater Dei y la Sala Pablo VI de Ciudad del Vaticano.

El Coro de Niños Cantores de San Miguelito continúa elevando la reputación artística de Panamá en el escenario internacional, llevando consigo no solo su música sino también el espíritu y el talento de la juventud panameña a los corazones de Roma y Ciudad del Vaticano.

Son 23 niñas que conforman el coro. Foto/Cortesía