Farándula

El Rookie de mayor edad. El actor Nathan Fillion habla con Mi Diario sobre su personaje en la serie

El artista canadiense-estadounidense habló sobre su interpretación de John Nolan y algunas cosas más

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

El actor canadiense Nathan Fillion es protagonista de The Rookie.

Las series del género policiaco suelen tener una conexión casi instantánea con el público que por lo regular las coloca entre sus favoritas a la hora de elegir opciones de entretenimiento.

Una de las representantes destacadas de este género en años reciente y que cuenta con muy buena audiencia en la televisión paga de Panamá y América Latina es The Rookie, el drama policíaco basado en hechos reales, que cuenta ya con cuatro temporadas y que se centra en John Nolan, un hombre de 45 años, que se convierte en el novato más viejo del Departamento de Policía de Los Ángeles.

LEA TAMBIÉN: Lo fichan otra vez. Shebelut renuncia a NexTV y regresa nuevamente a TVN y TV Max

Con motivo del estreno de su temporada mañana jueves 12 de agosto a las 10 de la noche(hora panameña) a través de Universal TV, Mi Diario tuvo la oportunidad de conversar con su protagonista el actor canadiense-norteamericano Nathan Fillion sobre su personaje del agente John Nolan.

¿A qué crees se debe el éxito mundial de los shows de género policiaco?

Los shows policiacos son fascinantes. Es parecido al sentimiento de poner la última ficha en un rompecabezas, cuando las cosas encajan perfectamente en un lugar, eso es lo que pasa en nuestras cabezas cuando estamos viendo una serie policíaca o cuando estamos tratando de resolver un caso, creo que nos parece satisfactorio. Además, pienso que el trabajo de los policías es dramático y emocionante, crecimos jugando policías y ladrones porque es divertido.

The Rookie es una serie basada en hechos reales ¿Cómo haces para tratar de meterte en la piel del personaje real y que él mismo se vea plasmado en la pantalla?

Todo se trata de la experiencia y ver cómo alguien vive esa experiencia. Eres adulto y crees que sabes todo, pero ahora te vamos a poner en un escenario completamente distinto y te enseñamos durante el camino. Como audiencia aprendemos cómo nuestro héroe va aprendiendo durante el show.

Tu papel de John Nolan es el de un novato cuarentón en la unidad policial, todos hemos sido novatos en determinados trabajos, pero ¿qué tan difícil consideras que es para una persona de mayor edad tener que adaptarse e incluso recibir órdenes de personas de menor edad cuando por lo regular muchos asocian ser novato a tener poca edad?

Pienso que las personas están divididas por décadas. Lo que quiero decir es que, un niño de 14 años y uno de 16 tienen la misma mentalidad, pero un hombre de 50 años con uno de 30 años no la tienen debido a que hay una gran diferencia. Creo que la diferencia de edad define cómo las personas se relacionan y trabajan. Eso es a lo que se enfrenta John Nolan, que no solo el último eslabón de la cadena si no que es el mayor de todos eso lo separa del grupo y es más difícil que pertenezca a ese grupo.


Nathan Fillion es John Nolan en la aclamada serie The Rookie.

¿Cuál es el secreto del éxito de The Rookie y que nos traerá de nuevo la temporada por estrenar?

Todos amamos las series policiacas, lo emocionante, el drama, la parte romántica de ser un policía, no hay nada nuevo en un show policiaco. Lo que creo que hace que The Rookie sea exitoso es que buscamos que el show sea un poco más preciso. Podemos decir que en las series los policías les disparan a los malos de la historia, pero tratamos de mostrar lo que sucedería si le disparas al malo de la historia en la vida real. De hecho, ese no es el final de la historia es ahí es donde todo comienza. Esa precisión y educación es lo que tratamos de mostrar, esto abre una ventana que no hemos experimentado, lo que realmente es el trabajo de los policías.

Además, contamos buenas historias y tenemos un gran elenco que hace un excelente trabajo, por eso estoy muy orgulloso y este show me ha traído muchas alegrías.

Esta temporada que llega veremos que las consecuencias de las malas decisiones que John Nolan tomó en la segunda temporada. Conoceremos a más personas del pasado de Nolan y nos hará entender muchas de sus decisiones. Ya conocemos a su hijo y ahora conoceremos a su ex esposa y a su mamá, con esto vamos a entender más a este personaje.


Has hecho televisión, cine, pero también, has estado asociado con el arte público ¿cómo conjugas estas tres pasiones?

Es un poco como John Nolan, a veces digo quiero hacer esto y después otra cosa. La mayoría de veces es por las oportunidades. Creo que la noción de los actores es que cogen el teléfono y dicen: hagamos una película y eso no es así, alguien hace eso y tú tratas de hacer parte del proyecto y cruzas los dedos para tener el trabajo.

He sido muy afortunado de tener las oportunidades en frente mío y ser capaz de sonarle de alguna manera a alguien, en algún lugar hay alguien que le gusta lo que estamos haciendo. Mi máxima es seguir haciendo lo que disfruto hacer. Trabajo con personas con las que disfruto trabajar y hago proyectos en los que me gusta participar. Estoy en la posición perfecta, en mi vida, ahora mismo.


Planes o nuevos proyectos profesionales a mediano plazo?

Ya pueden ver El Escuadrón Suicida que lo hicimos justo antes de que empezara la pandemia y que casualmente algunas escenas se filmaron en tu país Panamá. He estado en grandes proyectos y grandes películas, pero nunca he estado en algo tan grande como El Escuadrón Suicida. Tan solo el alcance y el tamaño de esto, es grandioso. Además, es intenso, chistoso y el vestuario es asombroso. Es como una check-list que se ha ido chuleando.


Acerca de Nathan Fillion

Actor canadiense-estadounidense, más conocido por los papeles principales del capitán Malcolm “Mal” Reynolds en Firefly y su continuación cinematográfica Serenity, y Richard Castle en Castle. A partir de 2018, protagoniza el papel de John Nolan en The Rookie.

Fillion ha actuado en películas de distribución tradicional como Slither y Trucker y otras distribuidas por Internet como Dr. Horrible’s Sing-Along Blog, telenovelas, comedias y teatro. Su voz también aparece en la animación y los videojuegos, como Hal Jordan/Linterna Verde en varios proyectos de DC Comics, los títulos de Bungie Halo 3, Halo 3: ODST, Halo: Reach, Destiny y Destiny 2, junto con el videojuego de 343 Industries Halo 5: Guardians.

Fillion obtuvo su primer reconocimiento por su trabajo en One Life to Live en el papel contratado de Joey Buchanan, por el que fue nominado al Premio Emmy Diurno al Actor Joven Sobresaliente en una Serie Dramática, así como por su papel secundario como Johnny Donnelly en la comedia Dos Chicos y una Chica.

Fillion está asociado con el artista público Martin Firrell desde 2009. Es objeto de dos obras de arte público contemporáneo de Firrell: Complete Hero[60] (proyecciones digitales de texto y retratos en vídeo en los alzados oeste y norte de la Guards Chapel, Wellington Barracks, Londres, 2009) y Metascifi (una aplicación digital que investiga las series de ciencia ficción de la televisión estadounidense en busca de ideas y estrategias para vivir bien).

Fillion fue el “rostro” de Complete Hero. El artista explicó la elección de Fillion de la siguiente manera: “Quería hacer una obra que contemplara todo tipo de heroísmo, no sólo el habitual de los hombres blancos de mandíbula cuadrada. Pero pensé que sería interesante empezar con un hombre blanco de mandíbula cuadrada y Nathan Fillion aceptó participar”.

En Metascifi, Fillion habla del significado más profundo de su personaje de Firefly, el capitán Mal Reynolds, reflexionando sobre algunas de las preocupaciones universales de cualquier vida humana: la muerte, el amor, el mal, la intimidad, el poder, la vulnerabilidad, la violencia y la libertad.

En 2007, Fillion y el autor PJ Haarsma co-fundaron la organización sin ánimo de lucro Kids Need to Read (Los niños necesitan leer), para ayudar a inspirar la imaginación de los niños llevando más libros a las bibliotecas con escasa financiación.