Farándula

El Teatro Musical Panameño y su reto en la actualidad

Un interesante análisis de esta industria del entretenimiento y la cultura en el país

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Integrantes del elenco de Los Locos Addams conversaron con estudiantes de la Usma.

Un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santa María la Antigua, dirigidos por la profesora Migdalia Fuentes, organizaron una conferencia de prensa enfocada en el teatro musical panameño y su situación actual.

Al evento asistió parte del elenco de la obra musical “Los Locos Addams”, la cual se presentó en febrero de 2022. Específicamente, Luis Rosman, cantante, músico, actor y profesor, quien ha participado en reconocidos proyectos como Vive La Música 2012, Proyecto Estrella 2006 y Karaoke World Championship 2009, quien dio vida al personaje de “Largo” en la obra y, su compañera, Melanie Martínez, actriz, cantante y locutora comercial, que interpretó el personaje de “Merlina” y quien también ha participado en diversas producciones como “La Sirenita”, “Shrek”, “Romeo” y “Julieta”, entre otras.

Durante la conferencia los estudiantes pudieron conocer cómo fueron los primeros acercamientos que ambos actores tuvieron hacia el mundo del teatro. Luis llegó luego de que se le asignara la tarea de cantar en una obra y Melanie trabaja en el área desde los cinco años, además, pertenece a la tercera generación de su familia en este ámbito; su abuelo y su madre eran locutores y actores.

LEA TAMBIÉN: De Catedral para el mundo. Tamara Shogaolu, una panameña que brilla con luz propia

Entre los temas más importantes que se trataron en el evento está el hecho de que Panamá no es un país con una cultura teatral tan desarrollada. Si bien es cierto que cada cierto tiempo se hacen obras musicales espectaculares y el panameño asiste, no existen tantas empresas dispuestas a patrocinar estos eventos, lo que reduce drásticamente el número de personas interesadas en participar.

Rosman, quien actualmente cumple el cargo de presidente de la asociación de estudiantes de humanidades y teología de la USMA, comentaba que la mayoría, sino es que todas, las personas que se dedican a trabajar en el medio teatral, deben tener otro empleo y destacó que generalmente ensayan durante la noche, ya que en el día les toca trabajar en sus empleos regulares.

Los estudiantes también estuvieron muy interesados en conocer un poco más sobre los detalles de “Los Locos Addams”, obra que fue producida por Gina F. Cochez y Beatriz González, bajo la dirección artística de Edwin Cedeño. Luis y Melanie confesaron que son totalmente opuestos a sus personajes, pero que como actores les tocó adaptarse rápido. Había escenas en las que estaban tras bambalinas y aprovechaban para reírse, ya que cuando se encontraban arriba del escenario se tenían que olvidar totalmente de ellos y convertirse en sus personajes, ambos completamente serios.

Es importante destacar que la obra se llevó a cabo a mediados de la ola producida por la variante Ómicron, lo que provocó dificultades ya que los actores debían ensayar sus diálogos y canciones con mascarilla y, dentro de lo que cabía, guardar la distancia de sus compañeros de tablas.

La iniciativa de llevar a cabo este evento surge por una asignación de la clase de Relaciones Públicas I impartida por la ya mencionada profesora Migdalia Fuentes a estudiantes de segundo año de la carrera de Comunicación. Cabe destacar que el teatro no es un arte alejado de la USMA, ya que esta cuenta con su propio club de teatral “El Desván de la USMA”, que abre las puertas a los estudiantes interesados en aprender y participar del ámbito teatral.

Los Locos Addams, uno de los musicales más exitosos en lo que va del año en Panamá.

Nota de Diana Fernández Brown

Estudiante de segundo año de Comunicación Social de la USMA