La emoción y por qué no, también algo de nostalgia, invadieron a los amantes del teatro panameño quienes la noche del domingo pudieron apreciar vía Zoom, una edición 2020 de los Premios Escena que quedará en la historia del teatro panameño por ser la primera que se ha tenido que llevar de manera íntegra de forma virtual.
La pandemia de la covid-19 que afecta a Panamá y al mundo es la responsable que los Escena no se hayan realizado de forma presencial con el calor de su gente que añora más que nunca volver a tomar su puesto en una butaca y sentir nuevamente esas emociones de alegría, nostalgia con las obras que les arrancaron muchas carcajadas y les dejaron escapar una que otra lágrima.
LEA TAMBIÉN: De El Chorrillo para el mundo. Julio Flores Paz, un panameño que lleva la música en la sangre
Pero el teatro panameño a pesar de estar herido por las secuelas de esta pandemia, todavía palpita y la tarde-noche de ayer domingo lo demostraron con una gala tecnológica que si bien no es tan calurosa como la presencial, permitió acercar a su público a la gente que hace teatro. Con alfombra roja incluida la gala de premiaciones que fue transmitida de forma gratuita, fue un reconocimiento al esfuerzo de mucha gente de la industria que con las uñas pelea a brazo partido por sacar la cultura adelante.
En esta edición 2020 la aclamada obra “1903: El Musical”, se alzó con cinco galardones, entre ellos algunos de los más codiciados de la jornada, mejor vestuario, mejor coreografía, mejor canción (Bandera), mejor musical y mejor obra del año. Cabe recordar que “1903” fue todo un suceso el año pasado en temporada de festividades patrias, y se esperaba que este año fuese puesta nuevamente en escena, aunque esto ha quedado en suspenso debido a la pandemia del coronavirus.
En su cuenta de Instagram, el escritor de “1903”, Diego de Obaldía, mostró su regocijo por el triunfo y destacó que la patria, la pasión y el trabajo fueron los que guiaron al equipo de este musical.
Otras obras también fueron reconocidas como por ejemplo “El Rey de la Selva” que se llevó los premios a mejor obra infantil, el premio para Andrés Marín como mejor actor o actriz infantil mismo premio que también fue ganado por el actor Anibal Espinosa del Escuadrón Anti Mentiras, mientras que la divertida “Qué desastre de obra” se llevó el Escena a la mejor comedia.
Hugo Víctor Rodríguez(Qué desastre de obra) ,Enithzabel Castrellón(100 metros cuadrados) y Mercedes Gintoli(100 metros cuadrados) se llevaron los Escena al mejor actor, actriz y dirección. Cabe destacar que 100 metros cuadrados fue también el mejor drama.
En la gala también se procedió a la condecoración de Rafael Navarro con el Premio a la Trayectoria Teatral 2019 y se anunció que los próximos Premios Escena deberán esperar hasta el año 2022.