Farándula

El triste caso del cantante Xavier Ortiz. Cuando la desesperación conduce a tomar opciones equivocadas

La consternación se apoderó del mundo del espectáculo mexicano por esta lamentable muerte

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

Xavier Ortiz, ex integrante del grupo Garibaldi, murió por suicidio.

Corría el año de 1989 cuando el productor discográfico mexicano, Luis del Llano Macedo, conocido también por producir populares telenovelas juveniles de éxito continental como Alcanzar una estrella 1 y 2, Baila Conmigo, Agujetas de Color de Rosa y DKDA entre otras, decide conformar una nueva agrupación juvenil que estaría conformada por cuatro chicas y cuatro muchachos.

Decidió llamarla “Garibaldi” , haciendo honor a la céntrica y popular plaza de la Ciudad de México donde la esencia de la cultura y la música popular mexicana se sienten a flor de piel con la presencia en ese espacio público de mariachis, tríos, los jorochos del norte del país y de los que cantan serenata. Las hoy actrices Patricia Manterola y Pilar Montenegro, así como Luisa Fernanda Lozano, Katia Llanos acompañadas de los jóvenes Charly López, Xavier Ortíz, y los hoy actores Sergio Mayer y Víctor Noriega, formaron parte de esa primera generación.

El concepto de la agrupación era básico debían transmitir, música, color, baile y alegría con hermosos vestuarios regionales, las canciones típicas del país y, sobre todo, el sabor y la energía de un grupo de jóvenes que demostraran lo orgullosos que se sentían de ser mexicanos. Entre esos muchachos estuvo Xavier Ortíz quien a la postre se graduó de cirujano dentista, pero siguió con su carrera de cantante en solitario, incursionando también en la actuación en telenovelas, obras de teatro y películas.

LEA TAMBIÉN: De infarto. Esposa de Ozzy Osbourne reveló el episodio cuando pasado en drogas el cantante casi la asesina

Xavier fue noticia esta semana por hecho trágico, su inesperada muerte a los 48 años en su residencia. En los primeros momentos se desconocía la causa del deceso que fue alertado a través de las redes sociales por su ex compañero de la agrupación, el actor y político Sergio Mayer. Horas después fue una de sus hermanas también a través de las redes sociales, la que reveló que el cantante se había suicidado en una habitación que había alquilado en la ciudad de Guadalajara.

La agrupación Garibaldi a la que pertenecía Xavier Ortiz.

Pero por ¿qué una persona tan carismática como Ortíz y con proyectos andando tomó tan drástica decisión? Las interrogantes las reveló también su propia hermana, el cantante estaba agobiado por problemas de índole económico que se vieron exacerbados por la pandemia de la covid-19 que le impidieron generar nuevos ingresos debido a la paralización de los sectores económicos. Además mantenía una fuerte deuda con un hospital donde fue tratado tras sufrir un accidente en su moto ya hace más de una década. El aspecto sentimental también salió a la luz, según personas cercanas, nunca pudo superar su separación de la actriz Patricia Manterola, quien fue su compañera en Garibaldi y también pasaba por difícil divorcio de su esposa Clarissa de León y a cada rato manifestaba su pesar por no poder estar cerca de su hijo de ocho años. Todo esto fue creando una tormenta perfecta para que Xavier cayera en la depresión y tomara esa drástica medida que a todas luces no soluciona nada.

Recomendaciones

La depresión es un enemigo al principio silencioso pero muy letal que causa graves perjuicios a los que la padecen. Por eso si usted o alguien conocido sufre de depresión, los expertos recomiendan pedir ayuda a alguien cercano o a un profesional de la materia. También a la persona que padece la depresión se le recomienda ocupar su tiempo en actividades productivas, como hacer ejercicios o cualquier tipo de deportes, alimentarse bien, identificar el problema que le ha llevado a ese estado y compartir el mismo con alguien de confianza siempre con miras a buscarle una posible solución a la problemática.

Es importante recordar que todo en la vida tiene una solución y que tomar medidas extremas nunca solucionan nada sino que dejan mucha afectación a los seres queridos.