La longeva monarca británica Isabel II durante sus décadas de reinado ha sabido imprimirle un estilo muy particular a la corona. Sobrio y tradicional en algunos casos, moderno y tajante en otros, la nonagenaria reina no deja de ser noticia.
El más reciente hecho que volvió a poner a Isabel II en la palestra pública fue la noticia de que rechazó de forma cortés pero con mucha firmeza un premio que pretendía otorgarle una revista y que lleva por título “Oldie of the year” que traducido al español sería “Anciana del Año”. Más allá de las connotaciones que el sugestivo nombre del premio pueda tener en algunos, más pintoresca fue la respuesta de la monarca que fue enviada por intermedio de sus portavoces a la revista, “eres tan viejo como te sientas”.
LEA TAMBIÉN: La medicina, la investigación y la literatura son su pasión. Entrevista con el escritor panameño Osvaldo Reyes
El Oldie of the year no es un premio halado de los cabellos surgido recientemente, la revista tiene 29 años de estarlo otorgando y deseaba que la monarca que en el 2022 cumplirá 70 años en el trono, sea otra de las homenajeadas por su liderazgo durante la pandemia de la covid-19. Grandes personalidades como la actriz Olivia de Havilland y el artista David Hockney fueron acreedores del premio “Anciano del Año”. El propio esposo de Isabel II, el fallecido príncipe Felipe de Edimburgo se hizo acreedor al mismo hace una década, y en aquel entonces con 90 años lo tomó de manera jocosa y agradeció la distinción con las siguientes palabras, “No hay nada mejor para la moral que recordar que los años pasan cada vez más rápido y que las partes de un cuerpo viejo empiezan a caerse”. “Pero es agradable ser recordado”, añadió.
Aún no está claro si la revista “The Oldie” que se especializa en temas de los adultos mayores, como una especie de contrapeso a los medios tradicionales que parecen obsesionados con magnificar la juventud y a las celebridades, hará una nueva escogencia ante la declinación de la monarca, o declarará desierto por este año. Lo que sí quedó claro es que aunque Isabel II tenga 95 años, problemas de movilidad, haya tenido que confinarse varias veces para evitar contagios, no se siente que llene los requisitos para ser “Viejita del Año”.