Farándula

Fallece la icónica actriz británica Maggie Smith a los 89 años

Entre los muchos papeles que interpretó, se le recuerda como la profesora Minerva McGonagall en la saga de ‘Harry Potter’

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

Maggie Smith interpretando a la profesora Minerva McGonagall. Tomada de X


Con gran tristeza, los hijos de Maggie Smith anunciaron el fallecimiento de la aclamada actriz británica a la edad de 89 años. Smith, conocida por sus papeles en “Harry Potter” y “Downton Abbey”, falleció pacíficamente en el hospital este viernes 27 de septiembre por la mañana, rodeada de amigos y familiares.

Una carrera prolífica y galardonada

Maggie Smith nació en 1934 en Ilford, Londres, y comenzó su carrera en el teatro a principios de los años 50. Ganó dos premios Óscar por sus actuaciones en “The Prime of Miss Jean Brodie” (1969) y “California Suite” (1978), además de múltiples premios BAFTA y Emmy. Fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1990.

Huerto en El Renacer: Una iniciativa de resocialización para privados de libertadOpens in new window ]

Algunos de sus papeles más memorables incluyen la profesora Minerva McGonagall en la saga de “Harry Potter” y la condesa viuda Violet Crawley en “Downton Abbey”, por la que ganó tres premios Emmy.

Un modelo a seguir por envejecer con gracia

En sus últimos años, Smith se convirtió en un modelo a seguir por envejecer con elegancia y humor. Cuando se le preguntó por qué no asistía a más ceremonias de premiación, respondió: “Realmente creo que si fuera a Los Ángeles, creo que asustaría a la gente... Ellos no ven gente mayor”.

Smith estuvo casada dos veces y le sobreviven sus dos hijos, los actores Chris Larkin y Toby Stephens. Su legado como una de las actrices británicas más queridas y respetadas perdurará por generaciones.