Este domingo se conoció que el brillante escritor, revolucionario, periodista cultural, historiador, profesor, catedrático y pionero de los círculos de lectura en Panamá, Ricardo Arturo Ríos Torres falleció a eso de las 10:00 a.m.
Con su muerte deja un gan vació ya que fue un luchador de la cultura en Panamá y un defensor de la época de la soberanía y referente de la literatura panameña.
Nació en 1935, fue estudiante del Instituto Nacional y el 2 de mayo de 1958, fue parte de la Operación Soberanía junto a Carlos Arellano Lennox, actividad en la que se sembraron 75 banderas en la Zona del Canal.
El Ministerio de Cultura lamentó su deceso.
“Fue licenciado en Filosofía, Letras y Educación con especialización en Geografía e Historia en la Universidad de Panamá, Licenciado en Bibliotecología con un postgrado del ICASE en Administración de la Educación, por la misma Universidad, Ricardo Arturo Ríos fue un versado promotor de la cultura literaria en Panamá, sobre todo mediante reseñas críticas publicadas en diarios locales”, se reseñó en un comunicado.
“Como testigo de nuestra historia contemporánea, desde los días de la histórica siembra de banderas, su labor como dirigente y estudiante en el glorioso Nido de Águilas: el Instituto Nacional, al profesor Ríos se le honra también por ser un héroe nacional de la gesta del 9 de enero de 1964 cuya obra literaria estuvo enmarcada en el rescate del sentir panameño, agrega el ministro Aguilar Navarro.
Daniel Domínguez, director Nacional de las Artes, resalta que el profesor fue uno de los pioneros más incansables de los círculos de lectura en este país.
“Maestro de más de un autor y maestro de más de un lector, era de los que te llamaba o te escribía cuando había descubierto a un escritor o alguien a quien podías hacerle esa misma llamada cuando eras tú quien hacía un hallazgo literario. Era un amante del libro, un apasionado de ser alguien más mientras se lee”, comentó Domínguez.
“La magia del Quijote”, “La bitácora de la fantasía” o “El archipiélago soñado”, forman parte de su legado a la literatura panameña.
Se desconocen los detalles de la muerte., paz a su alma.