Con ademanes, gestos y expresiones corporales también se dice de todo en el carnaval tableño, cuando de tirar pulla a la tuna contraria se trata. Esta vez, la reina de Calle Arriba, Alexandra Castillo, se llenó de valor e hizo un alto para ofrecer disculpas, ya que considera que se pasó al ripostar una pulla contraria, con aquello de “lo que traen llevan”.
Tanto Alexandra como su tuna emitieron este lunes, 16 de enero, un comunicado en el que reconocen que las expresiones y calificativos emitidos por la Soberana de Calle Arriba 2023, en el video que circula en redes sociales de los culecos de Año Nuevo, pudieron herir a familiares y pacientes que viven con el virus VIH, por lo que expresan sus “sinceras disculpas”.
Aunque asegura que los mismos calificativos eran expresados contra ella, Alexandra reconoce que “fue un error responder de la misma forma”, ya que pudiera interpretarse como insensibilidad de su parte hacia los pacientes con VIH.
Aclaran que en Calle Arriba de Las Tablas, desde que se conoció el primer caso diagnosticado en Panamá hace 39 años, han sido, “por un lado, promotores de la prevención del VIH, y por el otro, defensores de los derechos humanos de quienes padecen la enfermedad, invitando siempre a la no discriminación, a la sensibilización y responsabilidad de la población, muy en especial de los seguidores del carnaval tableño”.
Aseguran que este incidente, al calor del momento, no será motivo para dejar que, “como en años anteriores, nuestras soberanas y organización, apoyemos todas las causas, campañas y entidades que busquen la prevención, educación, respeto y solidaridad con quienes lo padecen”.
“Invitamos a los seguidores del carnaval a no afectar la extraordinaria labor que hacen fundaciones y organizaciones en su lucha por la prevención y educación sobre el VIH”, concluye el comunicado.
En tanto, el resto de las tonadas y pullas se siguen calentando para ensayarlas previo al carnaval,en lo que será lo que han llamado “la gran matanza del triunfo”, el 21 de enero en los Bohíos Alegres de la Transítmica, desde las 11:00 a.m., con la alegre música de Dario Pittí, murga, venta de comida por pedidos y pa’ llevar y Kit Carnavalero a B/.10.00.