La banda española de rock Saurom, cuyas canciones se basan en leyendas, escogió la historia de “Inanadili”, una mujer que, según los indígenas gunas, vino del espacio exterior con la misión de enseñar nuevas costumbres.
“La hija de las estrellas” se titula la canción, que salió a la luz en YouTube a mediados de julio.
Saurom ya ha venido en varias ocasiones a Panamá y fue en una de esas presentaciones en Villa Agustina que recibió la historia de Inanadili.
De este relato salió la canción, que habla del amor y el desamor entre una hija de las estrellas y un mortal.
“Blanca tez, luminosa piel / Arribó de las estrellas / Dama fiel que un deseo de amor / A la tierra le condena / Un desliz de su corazón / Suspiraba por un hombre / Que jamás la debía mirar / Ni saber cuál es su nombre / Pero ilusa, cada noche cuida al joven / Que entre sueños la descubre”, comienza la canción.
LEA TAMBIÉN: Pueblos indígenas de Panamá ya tienen su radio digital
Y es que Inanadili, según el relato guna, se quedó entre los humanos tras quedar atrapada por cuatro hermanos, quienes la sorprenden junto a sus tres hermanas cuando llegaron a bordo de un platillo de oro. Las tres hermanas pudieron escapar, solo quedó Inanadili en la tierra. Al pasar el tiempo, Inanadili enseñó a las mujeres gunas a llorar contando la historia de un familiar cuando fallecía, de allí la forma de llorar de las mujeres gunas. Así mismo, enseñó a las mujeres sobre cómo hacer dormir a los niños cantando, de allí que a Inanadili se le conoce como “la mujer de los arrullos”.
“La hija de las estrellas” tiene una segunda parte y se titula “Reina de mis sueños”. Ambas canciones, con un ritmo folk metal, forman parte de la última producción de Saurom, “Música”, que salió a la venta este 4 de diciembre.
¡Disfruten “La hija de las estrellas”!