Farándula

Hoy la princesa Diana de Gales hubiera cumplido 63 años

Lady Di fue un ícono para la sociedad británica por su controvertido matrimonio con Carlos III y su apoyo a los más desfavorecidos

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

Una semana de duelo que hizo tambalear la monarquía (AFP)

La princesa Diana de Gales hubiera cumplido 63 años este lunes 1 de julio de 2024. Conocida cariñosamente como Lady Di, Diana fue una figura icónica que cautivó al mundo con su carisma, belleza y espíritu de servicio.

Nacida en 1961 en una familia aristócrata, Diana Frances Spencer creció en un entorno privilegiado pero no siempre feliz. Sus padres se separaron cuando era niña, y pasó gran parte de su infancia al cuidado de niñeras y en internados. A pesar de las dificultades, Diana desarrolló una personalidad cálida y empática que la acompañaría toda su vida.

Procurador Javier Caraballo defiende destituciones de fiscales en medio de críticas por corrupciónOpens in new window ]

Pero el papel más importante de su vida fue el de princesa de Inglaterra. El 6 de febrero de 1981, cuando  ella solo tenía 20 años de edad y él 31. Ambos se conocían desde pequeños, y aunque la primera opción del futuro rey era Lady Sarah Spencer, la hermana mayor de Diana, pensó que sería la candidata perfecta en cuanto la conoció. Su boda fue un evento de proporciones épicas que cautivó a millones de personas en todo el mundo. Carlos y Diana tuvieron dos hijos: Guillermo en 1982 y Harry en 1984. Pero la princesa de Gales no tardó en darse cuenta de que había una pieza que fallaba en la relación.

Diana se enfocó en su labor social y comenzó a acudir a albergues para indigentes y personas desfavorecidas de la población británica. Así, mientras la fama del príncipe Carlos descendía, Diana se convertía en un ícono de la lucha por el amor. A través de sus propios conflictos personales, desarrolló empatía hacia los más vulnerables y se convirtió en una figura emblemática de la monarquía británica. Utilizó su plataforma para abogar por causas importantes, como la lucha contra el VIH/sida y la eliminación de las minas terrestres. Su calidez y accesibilidad le valieron el apodo de “Princesa del Pueblo”.

Trágicamente, Diana falleció en un accidente automovilístico en París en 1997 a la edad de 36 años. Su muerte conmocionó al mundo y desencadenó una oleada de duelo colectivo sin precedentes. Hoy, casi 27 años después, su legado de compasión y servicio sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo.