Los que han pasado últimamente por el Área Económica Panamá-Pacífico han quedado maravillados con una innovadora escultura que con sus vívidos colores adorna uno de los espacios públicos de este polo de desarrollo urbano ubicado en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.
Se trata de un trabajo del artista panameño con más de 20 años de carrera, Cisco Merel, quien un estilo único, colores sólidos, comparte su conexión con el entorno natural Panamá Pacífico, su proceso de construcción saludable, que busca velar por el bienestar y salud de la comunidad y sus vecinos.
LEA TAMBIÉN: Las letras panameñas están de fiesta. Dan a conocer los ganadores del premio Ricardo Miró 2021
“Fue hace 2 años que estuvimos hablando para hacer una intervención pública en un espacio en Panamá Pacífico. Para mí, algo fundamental del proyecto es que reúne diferentes áreas, como la comercial, residencial, la naturaleza, núcleos que forman esta estructura de un lugar, que antes fue una base militar, y ahora se ha transformado y se da la posibilidad que este no sea un espacio frío, o que sea un edificio solamente, sino sensibilizar a que sea un poco más, y que la gente que lo habita, ya sea en casa u oficinas, tengan espacios públicos con intervenciones artísticas”, explicó el artista.
“Los espacios públicos también suman a la cultura, educación y formas de pensar, no solamente en un objeto, sino que esto representa cómo la cultura en Panamá está creciendo y cómo sensibiliza, para que estos tengan un más allá que hacer un simple edificio o una cosa fría, pensando en las personas. Si pones una pieza en espacios públicos esa no es tuya, es parte de las personas que la habitan, los identifica y les hace una lectura, que ni siquiera yo voy a poder saber, relacionando su memoria, su forma de pensar, su niñez, que no está contenida en un espacio (como un museo) y es para eso, para contemplarla y disfrutarla”, detalló Merel.
El artista panameño quien siempre se ha declarado un defensor del arte en los espacios públicos, obras como la suya vienen a romper con la monotonía del día a día y habla de un diálogo con el color, con las formas, las luces y las texturas que son parte de un lenguaje, que se une y crea un mensaje. “A veces, en lo simple está la belleza”, indicó. “Esto inició como algo que quería y era para mí, sigue siendo para mí, pero en el juego esta forma de estructurar y crear, un diálogo y una forma de comunicación con los espectadores.
Así que cuando tenga un tiempito puede darse una vuelta por la comunidad de Panamá-Pacífico sede de gran cantidad de empresas multinacionales y de viviendas para que puedan admirar la creatividad que hay en sus espacios públicos y lo bien que conjugan con el entorno natural que los rodea.