Es, sin duda, la reina de los récords. Y este año batirá uno más al convertirse en la primera monarca británica que celebra un Jubileo de Platino, es decir, 70 años en el trono.
Lea también: Unos 45 mil docentes vacunados están listo para iniciar el año escolar
El 6 de febrero de 1952, con apenas 25 años, Isabel se convirtió en soberana luego de la muerte de su padre, Jorge VI. Desde entonces, ha dedicado su vida a servir a su país y ha llegado a ser la reina más popular y más querida de la historia moderna.
SU HISTORIA
Isabel Alejandra María Windsor nació en Londres el 21 de abril de 1926, siendo la hija mayor de los duques de York. En ese momento, nadie imaginaba que la pequeña princesa algún día pudiera llegar a reinar, pero el destino, o el travieso corazón de su tío, el rey Eduardo VIII, llevaron al trono al padre de Isabel como el rey Jorge VI, pasando ella a ser heredera.
En 1947 la futura reina contrajo matrimonio con su único y gran amor, el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca. De esta unión nacieron sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964.
Lea También: Suspenden los carnavales en Veraguas y la realización de eventos masivos
El rey Jorge VI muere en 1952 y el 2 de junio del año siguiente, Isabel es coronada en la abadía de Westminster, en una fastuosa ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y representantes de las casas reales europeas. Fue la primera vez que un evento de este tipo fue transmitido a través de la televisión. Y comenzó la historia...
RÉCORDS
Durante su larguísimo reinado, Isabel II ha impuesto algunas marcas y récords que serán muy difíciles de superar. Por ejemplo, es en la actualidad la monarca de mayor edad en el mundo y ha despachado con 14 primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Boris Johnson.
Aunque por su avanzada edad y las restricciones de movilidad por la pandemia ha tenido que suspender sus compromisos, se sabe que ha viajado más de un millón de millas (1,6 millones de kilómetros) en viajes oficiales y ha visitado 106 de los 193 miembros actuales de Naciones Unidas. Ha conocido a 13 presidentes estadounidenses, de Herbert Hoover (después de que terminó su periodo) a Donald Trump.
La reina Isabel II ostenta el récord Guinness por el número de países de los que ha sido jefa de Estado simultáneamente: en total 16 naciones, es decir a 139 millones de personas que viven en los países de la Common Wealth, entre ellos Canadá, Australia, Las Bahamas, Belice y Nueva Zelanda.
También tiene el récord Guinness de ser la monarca en aparecer en el mayor número de monedas: su cara se puede verse en el dinero de 35 países. Además, es la soberana que más tiempo ha ocupado un trono (70 años), superando a su tatarabuela, la también famosa reina Victoria (63 años).
Lea también: Embajada de Israel dona sistema de riego por goteo a granjas del Patronato de Nutrición en la Comarca Ngäbe Buglé
IMPORTANCIA
Aunque no estaba llamada a reinar, Lilibet (apodo que le puso su padre) fue educada por los mejores tutores de Inglaterrra en su época. Su compromiso con la corona la ha convertido en la principal figura del Reino Unido y en un ejemplo de liderazgo para el mundo entero. Durante su reinado, la monarca británica ha sido presidenta de más de 600 organizaciones de caridad en áreas como el arte, la cultura, salud, medio ambiente, ciencia y tecnología.
Y a pesar de algunos altibajos y de la pérdida de su amado esposo el año pasado, no parece tener intención de abdicar. Ha sabido capear con éxito los escándalos que han hecho tambalear la corona, siempre demostrando entereza y dignidad.
CELEBRACIONES
Los festejos por los 70 años en el trono de Isabel II comenzarán, si la pandemia lo permite, el 3 de junio con un servicio de acción de gracias en la Catedral de San Pablo. El sábado 4 de junio, la reina acompañada de otros familiares presidirá el derby que tradicionalmente se celebra en el hipódromo Epsom Downs y luego tendrá lugar un concierto especial en vivo en el Palacio de Buckingham que será retransmitido por la BBC y que reunirá a algunas de las estrellas más importantes del mundo.
El domingo 5 será el día del “The Big Lunch”, un evento que se celebra todos los años desde 2009 en Reino Unido para animar a las comunidades a celebrar juntas; este año con motivo del jubileo esta celebración llegará al corazón de cada comunidad, con una fiesta en la calle, un picnic, tomar el té y tarta o una barbacoa en el jardín.
También habrá un concurso que contará con más de 5 mil personas de todo el Reino Unido, que participarán con música, circo, carnaval y disfraces.
Por Monserrat Alzamora