Farándula

Jóvenes productores enfrentan el reto de contribuir al crecimiento de la producción audiovisual en el país

Henry Ábrego, presidente del Club de Cine de Panamá es un fiel creyente del talento local

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

Henry Ábrego es un joven cineasta panameño que quiere dar a conocer el talento nacional en el campo audiovisual.

Henry Ábrego es un joven productor audiovisual, realizador y director panameño, quien además creó y preside el Club de Cine de Panamá, desde donde junto a otros profesionales quiere dar a conocer a la faz del mundo el talento que existe en este campo en nuestro país.

¿Cuándo nació tu pasión por la producción audiovisual?

“Desde niño tuve interés por el arte visual, sobre todo el cine. No contaba con los recursos, así que el sueño tuvo que esperar hasta cuando trabajé y pude comprarme mi primera cámara”.

¿Cuáles son los principales obstáculos para producir en Panamá?

"Faltan muchos recursos, no contamos con una industria como tal, el mayor obstáculo sin duda es la falta de presupuesto y apoyo.

LEA TAMBIÉN: Una belleza. Revista neoyorkina destaca a modelos e influencers panameñas y negras en su portada +Fotos

¿Hay en el país suficiente talento artístico y creativo?

“Sí existe, lo que hace falta son buenas ideas y apoyo”.

¿Cuál de tus producciones te ha llegado más?

“La serie web ‘Zonians’ es como un hijo para mí. Realizarla fue un completo desafío, no es fácil llevar a la pantalla algo que no ha sucedido. Plasmar lo que hay en mi cabeza y llevarlo a una realidad audiovisual es lo bonito de esto”.

¿Cuesta mucho hacer una producción? ¿Cómo las financian?

“En mi caso he tenido que romper el cerdito, pues no recibo financiamiento ni del Estado ni de la empresa privada. He tenido que ahorrar, vender artículos para celulares hasta vegetales para lograr conseguir mis fondos con los que pueda llevar adelante mis proyectos”.

¿Estamos cerca de hacer producciones con reconocimiento internacional?

“En Panamá actualmente hay una camada de buenos realizadores que poseen tremendo talento. Aún nos falta mucho por hacer, el camino es largo, pero sigue el desafío de seguir intentándolo y hacer un producto más global, no solo para que se vea aquí en el país”.

¿Cómo ha sido trabajar en tiempos de la covid-19?

“En mi caso aproveché el tiempo que no pude filmar para perfeccionar mi técnica en animación 3D, mejorar guiones, entre otras cosas”.

¿Qué es el Club de Cine de Panamá y cuál es su objetivo?

“Yo siempre he creído en la unidad. Lastimosamente en Panamá estamos muy separados, mi idea fue crear una Cooperativa Audiovisual, se avanzó bastante, pero no se logró. Luego se retomó la idea y creé las bases del Club de Cine de Panamá, que ha involucrado a realizadores y amantes del cine en general, cuya meta es que haya una industria fuerte en el país”.

¿Al panameño le gusta el cine?

“Sí, pero falta más educación en materia de cine, porque no todo puede ser Hollywood y superhéroes, hay otro tipo de cine que vale la pena apreciar”.

¿Cómo ves el futuro audiovisual del país?

“Hay retos que afrontar. Me gustaría que en el Fondo de Cine haya un apartado exclusivo para historias nacionales, eso sería muy bueno para que nuestra historia perdure. Hay mucho que contar en Panamá”.