Farándula

Jueza abre juicio a Shakira. Va al banquillo de las acusadas por defraudación de 14.5 millones de euros

La Fiscalía ha reclamado una condena de 8 años y dos meses de prisión para la colombiana

Europa Press

Por Europa Press

Las botas de 20 mil dólares que usó Shakira en el Super Bowl y ¡más! (Corprensa)

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado la apertura de juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda. En un auto consultado por Europa Press este martes, la jueza dicta la apertura de juicio por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. En esta causa, la Fiscalía ha reclamado para la artista una condena de ocho años y dos meses de prisión.

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Esplugues, Ana Duro, ha dictado auto de juicio oral una vez que ha recibido los escritos de calificación tanto de las acusaciones -la Fiscalía, pero también la Abogacía del Estado y la Generalitat- y de la defensa de Shakira, única acusada después de que uno de sus asesores de confianza quedara exculpado. La jueza recuerda que contra esta decisión “no cabe recurso alguno”, por lo que el próximo paso será poner fecha a la celebración de la vista oral. El órgano competente para juzgarla será la Audiencia de Barcelona, ya que los delitos superan los cinco años de cárcel. En el auto, la jueza decide mantener la situación de libertad provisional de Shakira y evita la imposición de medidas cautelares.

LEA TAMBIÉN: Rihanna será la estrella del Super Bowl

La cantante de Barranquilla de Colombia ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía-más de otros 3 millones de euros en intereses- lo que no impide que tenga que sentarse en el banquillo a instancias de la Fiscalía.

La Fiscalía solicita una pena de ocho años y dos meses por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio. Además de la pena de cárcel, que en caso de condena puede suponer su ingreso en prisión, el ministerio público solicita el pago de una multa de 23,7 millones. La Fiscalía señala que los delitos son especialmente graves porque la artista se valió de sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos, aunque aprecia una circunstancia atenuante que le permite rebajar la petición de la pena: reparación del año (ha puesto a disposición del juzgado más de 17 millones para afrontar eventuales responsabilidades).

La cantante se ha vuelto mediática a raíz de su separación con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué y ella ha asegurado que atraviesa por los peores momentos de su vida personal.