Farándula

Junio, mes del orgullo LGBTQ

Las comunidades LGBTQ del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

A nivel global, el discurso de odio se ha incrementado en un 10% en los últimos cuatro años. iStock (9parusnikov/Getty Images)

Junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBT del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas. Las reuniones que se realizan alrededor del Orgullo LGBT tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

Los eventos del Orgullo LGBT están dirigidos a cualquier persona que sienta que su identidad sexual queda fuera de la corriente principal, aunque muchas personas heterosexuales también se unen. El término LGBT se refiere a lesbiana, gay, bisexual y transgénero, y a veces se extiende a LGBTQ, LGBTQIA, queer, intersexual, asexual y personas de género fluido.

¿Cómo se originó?

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior. Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales. En 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, que sigue siendo un popular local nocturno, fue designado monumento nacional.

El origen del nombre Orgullo se atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la “Madre del Orgullo”, quien organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall. La bandera del arcoíris fue diseñada por Gilbert Baker en 1978 para las celebraciones del Orgullo en San Francisco. Baker se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay, y la bandera originalmente tenía ocho franjas, aunque se simplificó a las seis actuales. La bandera se ha modificado en varias ocasiones para incluir representaciones de otras sexualidades, como la bandera del Orgullo Trans y la del Orgullo Intersexual.