Algunos la llaman “la guerra del reggaetón” y como en todo enfrentamiento hay algo que siempre detona las diferencias entre las partes en conflicto.
Este peculiar tira y jala tuvo su génesis hace unas semanas atrás cuando el cantante, productor e influenciador panameño Rodney “El Chombo” Clarke, en unas declaraciones al locutor puertorriqueño Jorge Pabón conocido como Molusco, aseguró que el reggaetón de la mata(original) había muerto hace rato pero que algunos no se habían dado cuenta, dando luego argumentos técnicos del por qué aseguraba esto. Además dijo que lo que se conoce como pop no es más que un parásito de todos los géneros musicales.
Causa polémica
Como era de esperarse tal afirmación no cayó bien a muchos en la industria en Puerto Rico y lo que se inició fue una verdadera guerra de baja intensidad contra esas afirmaciones en donde se ha involucrado hasta el mismísimo rey del género, Daddy Yankee.
LEA TAMBIÉN: Números de Sech van para arriba. El Peluche satisfecho con los buenos resultados de ’911′
“En un tuit el Big Boss aseguró que “Lo único que muere del reggaetón son los artistas y productores, exclúyanme de esa. Estoy Puesto pal’ #Problema #dyarmy”. “Dicen que si el reggaetón está muerto. No lo encuentro la lógica. Pero si es así, yo lo revivo esta noche” aseguraba Daddy Yankee refiriéndose al estreno de su sencillo “Problema” estrenado el viernes 26 de febrero y que se encuentra de número 1 en tendencias con 6 millones de visualizaciones en la plataforma Youtube.
El Chombo no se quedó callado y aseguró que Yankee quiso entrar en la polémica sobre sus declaraciones con el objetivo de mercadear su más reciente estreno que lleva por nombre “Problema” producido por los panameños Dímelo Flow y BK y que sus declaraciones ya han sido sustentadas con argumentos.
En este tira y jala como se diría en buen panameño se han involucrado personajes de parte y parte. Uno de los últimos en pronunciarse fue el reguesero local “Japanese”, uno de los representantes de la vieja escuela del género en el país y muy respetado a nivel local e internacional. “El Assasin” no perdió el tiempo y la enfiló con palabras de muy grueso calibre contra Daddy Yankee y se hizo eco de una plena que según explico la habían sacado en República Dominicana contra el intérprete de “La Gasolina”.
Aunque Japanese reconoció en un video montado en Youtube haberle solicitado a El Chombo una pista para lanzarle la artillería a Daddy Yankee, al final dijo que no le iba a tirar al Big Boss que se iba a quedar tranquilo y recriminó la falta de unidad de los panameños en temas como estos donde no se salvaron de su malestar ni los productores locales que están trabajando internacionalmente y lanzó una indirecta refiriéndose presuntamente a Sech.