Eran los tiempos del apogeo de la salsa dura, o clásica como suelen llamarlos los grandes fanáticos del género. Un picantoso percusionista originario de la isla del encanto destacaba en la popular orquesta de Rafael Cortijo y su Combo, muy conocida en Panamá y muchos países de América Latina.
Se trataba del gran Roberto Roena a quien muchos conocían como “El gran bailarín” por esos dotes muy personales para tirar sus pasos mientras ejecutaba sus instrumentos y también porque esa fue su carrera original con que se dio a conocer en su Borinquen querido. Integrante de la mundialmente reconocidas Estrellas de Fania, el Gran Combo de Puerto Rico, y fundador de la orquesta Apollo Sound, Roena supo ganarse un espacio en el género de la salsa por su indudable talento.
LEA TAMBIÉN: Fallece a los 65 años Robert Michell, director de Notting Hill
Nacido en el año 1940, en Mayagüez, Puerto Rico, puede decirse literalmente que su vida la entregó al género de sus amores, la salsa. Algo característico en sus presentaciones era además de sus pases de baile, la forma como ejecutaba el Bongó y le cencerro, esos instrumentos que le dan ese toque tan característico a la salsa.
El destino quiso que sus últimos alientos en este mundo lo diera en la denominada capital mundial de la salsa, la ciudad colombiana de Cali que tanto amaba. Allí murió a la edad de 81 años de un infarto según lo confirmó desde Puerto Rico su hija Brenda y fue anunciado en un comunicado hoy viernes por Andrés Waldemar, cantante de la orquesta Apollo Sound y portavoz de la familia.
“Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”, agregó. “(El mundo de la música está) consternado, queda un vacío y un luto en el pentagrama musical, que no podemos describir. Los músicos del Apollo están destrozados. Robert Roena no era nuestro jefe, era nuestro papá”, agregó en la misiva Waldemar.
«Traición», «Chotorro», «Mi desengaño», «Fea», «Marejada feliz», «Cui cui» y «El progreso», entre otros fueron algunos temas que se popularizaron en el Apollo Sound que Roena integraba.
Puerto Rico se prepara para rendirle honores en sus honras fúnebres que serán acordes con las medidas de bioseguridad que se implementan en la isla que sufre de un incremento de los casos de la covid-19.