Farándula

Me sube la bilirrubina. ¿Por qué Panamá guarda relación con el éxito musical de Juan Luis Guerra?

En lo musical, el álbum Bachata Rosa, donde aparece La Bilirrubina, impactó a Juanes. En su documental y álbum para Prime Video, revela la anécdota de Panamá

Guillermo Pineda

Por Guillermo Pineda G.

Era diciembre de 1990 y salió a la venta el disco “Bachata Rosa”, quinto álbum de estudio grabado por el cantautor dominicano Juan Luis Guerra y su grupo 4.40.

Canciones como Rosalía, Burbujas de Amor, Bachata Rosa, A Pedir Su Mano o La Bilirrubina siguen sonando tres décadas después. Incluso algunos éxitos reaparecieron en el álbum en vivo Entre Mar y Palmeras, que fue lanzado hace pocos meses atrás.

De esa lista, La Bilirrubina tiene una historia muy particular y que el artista dominicano reveló en “Juanes: Origen” para Prime Video.

El artista colombiano comparte con artistas como Joaquín Sabina, Fito Páez o Juan Luis Guerra, que influyen en su carrera musical. El álbum contiene éxitos de otros artistas pero en géneros distintos e incluso inesperados.

Juanes cantó La Bilirrubina en el género Ska, y le pregunta a su tocayo por el origen de La Bilirrubina.

El quisqueyano primero cuenta que la influencia musical del álbum completo, que se remonta a álbum Graceland de Paul Simon en agosto de 1986. El punteo de la guitarra y orquestar los metales influyó el disco Bachata Rosa, cuenta Juan Luis Guerra.

¿Y La Bilirrubina?

“Es una historia larga, tenía un compromiso en Panamá pero se me subió la bilirrubina”, cuenta Guerra.

“Me subió la bilirrubina, me dijo el doctor, y me internaron... yo tenía el viaje pero no podía viajar porque estaba alta”, detalló.