Nacionales

Presentan denuncia por posible uso político del Vale Digital

Desde que comenzaron los pagos de este programa en 2020 hasta septiembre de 2023, cinco distritos específicos han concentrado $1,826.2 en vales de un total de $2,213 millones. La mayor parte de estas áreas están controladas por autoridades del PRD.

Ohigginis Arcia

Por Ohigginis Arcia Jaramillo

El abogado Ernesto Cedeño. Richard Bonilla

El abogado y candidato a diputado por el Movimiento Otro Camino (Moca), Ernesto Cedeño, presentó hoy una denuncia en la Fiscalía General Electoral por el posible uso político del programa de asistencia social conocido como Vale Digital.

“A raíz de la publicación del diario La Prensa de que se pudo haber politizado el programa Vale Digital, para el ala gubernamental presenté un denuncia por un supuesto delito penal electoral que pudiera tener una sanción de uno a tres años”, puntualizó.

Desde que comenzaron los pagos de este programa en 2020 hasta septiembre de 2023, cinco distritos específicos han concentrado $1,826.2 en vales de un total de $2,213 millones.

Se han desembolsado $798.7 millones en el distrito de Panamá, y $298.1 millones en San Miguelito, ambos en la provincia de Panamá. También se asignaron $269.3 millones en Colón, provincia de Colón, mientras que $253.5 millones en Arraiján y $206.6 millones en La Chorrera, en Panamá Oeste.

En estas localidades, los cincos alcaldes son del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la mayoría de los diputados y representantes de corregimiento forman parte de las filas de este colectivo. Y pese a que provincias enteras como Chiriquí o Veraguas cuentan con mayor o igual población que estos distritos recibieron menos millones en Vale Digital.

Según el denunciante los bienes del Estado deben ser cuidados como buen padre de familia.

Otro de los que reaccionó hoy martes fue el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, quien subrayó que conoce a cientos de familias en Samaria, Don Bosco, Veranillo y otras comunidades del corregimiento Belisario Porras en San Miguelito, pero nunca recibieron apoyo.

“Se dedicaron a robar cuando más la gente necesitaba apoyo”, dijo el parlamentario puesto que este programa fue creado durante la pandemia de la covid-19 y muchas familias quedaron sin empleo.