Farándula

Qué vivan las tradiciones. El Corpus Christi es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unesco anunció que esta celebración religiosa-cultural entra a su listado mundial

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

MI DIARIO/31-MAYO-2018/ROMÁN DIBULET, Las participan de la procesión del Santísimo en las festividades del Corpus Christi en la Villa de Los Santos.

La Unesco inscribió en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las danzas y expresiones asociadas a la festividad del Corpus Christi que se celebran en varias provincias de Panamá.

“La celebración del cuerpo y la sangre de Cristo, como expresión cultural, fusiona las celebraciones religiosas de la Iglesia católica con prácticas populares como danzas, representaciones teatrales, músicas”, destaca la agencia de ONU.

LEA TAMBIÉN: El espíritu de la Navidad llega hasta la comunidad de Kuna Nega

La Villa en Los Santos, Parita en Herrera, Penonomé, San Miguel Centro y Antón en Coclé, Santa Rosa, Nuevo San Juan, Colón, Escobal, y Portobelo en Colón, Chilibre, Chepo, Curundú, Isla San Miguel en la provincia de Panamá, Garachiné en Darién y La Chorrera en Panamá Oeste, son algunas de las localidades donde se celebra con mucha vistosidad las festividades del Corpus Christi.

Varias provincias del país celebran con mucha vistosidad las festividades del Corpus Christi.

Las danzas de esta festividad dedicada al Santísimo Sacramento de la Eucaristía del cuerpo y la sangre de Cristo, reflejan la eterna lucha entre el bien y el mal, en este caso por poseer un alma en pena, y es simbolizado el bien por San Miguel Arcángel y el mal por la legión diablada.

Las técnicas de elaboración del sombrero pintao y las expresiones rituales y festivas de la cultura congo son los otros Patrimonios Inmateriales de la Humanidad que tiene Panamá.