La diputada panameña Kayra Harding, considerada la primera princesa africana nacida en América, y su esposo, el príncipe de Akwamu Ghana. Anthony Bart-Appiah, acaban de retornar a Panamá para participar de las festividades del 10 de noviembre en Veracruz, luego de permanecer varios días por la tierra del príncipe en el continente africano.
Akwamu es una región de Ghana, nación que posee una de las economías más fuertes de África, pues es el primer país en exportación de oro y produce el 20% del cacao del mundo.
Kayra y Anthony pasaron por Turquía, para luego llegar a Ghana para que Kayra conociera el reinado Akwamu donde fueron recibidos con escoltas y participaron de una sencilla, pero importante ceremonia de consideración ancestral con la que ya reconocen ahora formalmente a la nueva pareja real.
“Gracias a su majestad el Rey Adeneho Kwafo Akoto III , su majestad la reina Nana Afrakoma II y mi Príncipe Anthony por hacerme parte de la Familia. Akwamu Ghana. Reciban también el cariño y agradecimiento de está panameña afrodescendiente”, dijo la también periodista y abogada.
Tanto la Reina Madre Akwamu Ghana, su majestad lNana Afrakoma II, quien ha permanecido en el trono por 56 años, como u majestad el Rey Adeneho Kwafo Akoto III, le dieron su bendición a la nueva pareja.
En la especial ceremonia, el príncipe Anthony y la princesa Kayra lucieron los atuendos tradicionales propios del reinado Akwamu Ghana.
“Gracias Su Majestad Nana Afrakoma II por tu amor y respaldo”, dijo la panameña ante la Reina Madre.
La pareja real aprovechó su estadía allá para celebrar el cumpleaños del príncipe degustando la gastronomía africana.
Sin embargo, justo cuando emprendían su viaje de retorno, la diputada se enteró de algo que lamentó. Es consciente que su estadía en Ghana generó muchísimas reacciones en redes sociales, pero asegura que trata de que los comentarios no le afecten, ni las críticas ni las adulaciones.. Sin embargo, no es nada de eso lo que la afligió y deploró.
“Lamento mucho que la Comisión de Presupuesto sacara de agenda al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). Los femicidios siguen aumentando y las ´victimas niños y niñas necesitan de nuestra solidaridad. El Brazalete Electrónico es una herramienta efectiva”, manifestó este miércoles Harding en sus redes sociales, haciéndole una mención o llamado de atención al Inamu, Órgano Judicial, Ministerio de Seguridad, Ministerio Público y a la Asamblea Nacional.
Resaltó que “el Brazalete Electrónico es una herramienta efectiva”, por lo que la ‘perredista’ solicitó a sus colegas de la Comisión de Presupuesto reunirse lo antes posible para aprobar el crédito necesario para que el Inamu pueda cristalizar el uso del brazalete como herramienta de protección de las mujeres víctimas de violencia.
“Pido a Presupuesto, por favor, que se reúnen antes del 15. Las mujeres necesitan protección... Los Femicidios siguen aumentando en nuestro país , las víctimas niños y niñas necesitan protección. La aprobación del pequeño crédito adicional para el @inamupanama hará la diferencia....@asambleapma @cenobiavargas @raulpineda86″, reiteró la diputada princesa.