La Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP), que reúne a los profesionales del teatro en nuestro país, quiso dejar plasmada una serie de inquietudes en un comunicado.
Según ASTEP nunca recibieron respuestas por parte del Ministerio de Cultura a su propuesta plasmada en una nota enviada el 30 de junio de 2020 donde presentaron a la entidad una lista de posibles soluciones y aportes que podrían dar los teatristas a la institución y a diferentes comunidades a nivel nacional como retribución por la inversión para salvar a las salas de teatro. La propuesta consistía en integrarlos en la promoción del trabajo realizado por el Ministerio de Cultura a través de publicaciones en redes y para promover los proyectos y actividades de la institución.
LEA TAMBIÉN: Alfredo Mitre deja el ‘Gobiernito’. Confiesa que no volverá a la TV
Señalan los teatristas que no sólo MiCultura no les brindó respuestas sino que procedió a realizar un acto público para el “Servicio de contratación de comunicadores con dominio de contenidos para redes sociales y medios de comunicación tradicional y de redes sociales, Proyecto Mi Cultura en Casa 2.0”, para la contratación de influencers con carisma, buena reputación, reconocimiento, que cuenten con alrededor de cincuenta mil (50K) seguidores o más y que tengan alcance nacional.
Adjudicaciones
Este servicio, explicó la asociación, fue adjudicado a Jimmy Dawson Productions Inc. por B/.43,870.00, empresa a la que según Astep le han adjudicado otros 5 actos públicos del Ministerio en el periodo septiembre-diciembre 2020, entre ellos, el proyecto de “Mi Cultura en Casa Cierre de Fin de Año” por B/.285,797.00, otorgado por procedimiento excepcional sin utilizar la plataforma de cotizaciones en línea.
Contradicciones
La Astep dijo que le parece poco comprensible que se negara el apoyo al sector señalando la falta de fondos estatales, y se proceda a esta contratación con objetivos que muy bien podrían alcanzarse a través de la Dirección de Comunicación del Ministerio y de otras entidades por lo que exigen que se presente al país el informe de los logros alcanzados con esta contratación y el listado de los comunicadores/influencers que fueron seleccionados, según las especificaciones técnicas publicadas en Panamá Compra, así como el alcance comunicacional.
Reacciones
El promotor Jimmy Dawson explicó que su empresa se dedica a la producción de eventos musicales y con esta experiencia decidieron participar de los actos públicos para apoyar al Ministerio de Cultura con el proyecto “Mi Cultura en casa 2.0” que es un proyecto musical. “Hemos apoyado desde la realización de las posadas navideñas que se realizaron en el Teatro Balboa, con artistas y villancicos donde se contrataron a más de 50 artistas nacionales, esto incluyó a teatristas e influencers y un espectáculo de Año Nuevo. Nosotros cumplimos con todos los requisitos de la licitación y pueden ver con transparencia el contrato dijo Dawson.
Al referirse al caso de la Astep, el Ministerio de Cultura aseguró que sostuvieron reuniones para darles apoyo y se les han brindado muchas oportunidades en espacios para Mi Cultura en Casa con las asignaciones presupuestarias existentes dentro de la realidad del covid-19 pero se han rechazado. Sobre las denuncias la entidad afirmó que se han cumplido todos los requisitos que la ley exige en los actos públicos. El teatro es una de las actividades más afectadas durante esta pandemia.
Esta nota se hizo con la colaboración de Evelyn Vizcaíno / Mi Diario Panamá