Melitón Arrocha, candidato presidencial por la libre postulación y el Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), dio un giro inesperado en su cierre de campaña al anunciar su apoyo a Martín Torrijos, candidato del Partido Popular (PP) para la presidencia. Pero ojo, que aquí no acaba la película.
Tras su polémico anuncio, muchos en redes sociales le cuestionan por el subsidio electoral y es que el artículo 206 del Código Electoral dice que en caso de que Arrocha renuncie, tendrá que devolver los fondos al Tribunal Electoral. Si no devuelve el dinero en 30 días calendario, se remitirá el expediente a la Contraloría General de la República, para que se tramite el reintegro de la suma percibida, y al Ministerio Público para la investigación penal.
Por lo tanto, se le cuestiona a Melitón que no renunció para recibir el subsidio de 800 mil dólares. Ante esto, Melitón reveló a Telemetro que no ha recibido dinero ya que fue a parar a los proveedores. “A Melitón no le han entregado un solo centavo.. Cero dólares, cero centavos”.
Además, dijo que el partido PAIS nunca le apoyó económicamente y que no pusieron su rostro en la valla publicitaria. Arrocha dejó entrever que luego de no recibir el apoyo esperado en las encuestas y darse cuenta de que no ganaría las elecciones, tomó la decisión de “endoso” a Martín.
“Por más que nosotros hicimos un esfuerzo titánico de una campaña que es la campaña económicamente más chica de todos los candidatos, la verdad es que nosotros pensábamos que no íbamos a poder tener éxito en la campaña presidencial”, dijo Melitón.
Otra cosa que a Melitón le incomodó del partido PAIS, es que su presidente, José “Toto” Álvarez, ha apoyado la candidatura de José Raúl Mulino al aparecer en la Corte Suprema de Justicia defendiendo la candidatura de Mulino.
El candidato explicó que sostuvo reuniones con varios candidatos a la Presidencia de Panamá, para tratar de llegar a una gran alianza como Martín y Roux. “Ellos me buscaron a mi... El esfuerzo inicial era una gran alianza porque desde mi perspectiva lo que no podemos permitir es que el señor José Raúl Mulino sea electo presidente de la República” reveló en entrevista a Telemetro.
Agrega que a su juicio “Martín Torrijos ha sido el más coherente con sus propuestas, han estado más alineadas con las mías, me parece más realista que todos los demás candidatos, es el más realista de todos los candidatos”.
En su visita a Mi Diario, Martín reveló que veía a Melitón como un “Amigo” mientras que Melitón se limitó a decir un “Mmmm...Mmmm”.
Cabe destacar que en medio de este “berenjenal” en el que se encuentra Melitón, quien es “panameñista”, el exalcalde y ahora candidato a vicepresidente por Cambio Democrático, José Isabel Blandón (también panameñista), lo trató de traidor, que “Judas se le quedó corto”, que es el final de su carrera política y que los que lo conocen saben que nunca termina una carrera que siempre se baja antes de terminar.
Blandón remató que no ve a ningún panameñista levantando la mano para votar por el PRD, “Y menos por el hijo del dictador (Martín) que asesinó a varios panameñistas en la dictadura”.
Cuando Mi Diario le preguntó a Melitón: ¿Qué lo llevó a decidir ser candidato? Él respondió: “Yo creo que esta decisión la tomé ahora en algún momento más consciente. Fui Viceministro de la Presidencia, viceministro de Comercio Exterior, comisionado de libre competencia y asuntos del consumidor, Vicecanciller de la República, diputado, ministro de Comercio, y embajador en Naciones Unidas. Ha sido una carrera que me ha ofrecido el enorme honor de servir a mi país y al mismo tiempo me ha permitido conocer los temas nacionales y caminar la realidad de cientos de miles de panameños. Entonces, no creo que haya sido una decisión reciente; creo que la conclusión de ese proceso se dio hace dos años. Tengo 55 años y no estoy obsesionado con ser presidente; lo veo como una responsabilidad generacional. No me veo en este juego a los 60 años. El próximo año, mi hija me anunció que voy a ser abuelo en julio, y a los 60 años pretendo dedicarle mi tiempo a cuidar a mi nieto y disfrutar de mis nietos, algo que no pude hacer con mis hijos debido a mis responsabilidades profesionales y gubernamentales. Por lo tanto, se lo planteé a mi esposa y me miró con cara de estás loco. Esto tiene enormes consecuencias; los bancos tienen una supervisión más robusta, y estar bajo el escrutinio y el desprestigio de las campañas negativas. Todos tenemos un rol social y tenemos que cooperar, y eso fue lo que me sacó de mi casa para meterme en este berenjenal”.
Y vaya que tenía razón porque está envuelto en tremendo berenjenal político.