Farándula

Una ingeniosa campaña publicitaria que busca visibilizar el acoso callejero

Apoyados por la compañía L’Oréal Paris, Panamá y América Latina se unen en STAND UP para luchar contra este flagelo

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

Corprensa/Roberto Cisneros: Lanzamiento de la Campaña Stand Up contra el acoso sexual callejero realizada en el Casco Antiguo.

Una calle cualquiera, en una ciudad “x” de la República de Panamá. “Ella”(nombre ficticio) sale de su casa a pasear a su mascota. Unos pasos más adelante, un grupo de jóvenes reunidos comienzan a hacerle una calle que dista mucho de ser de honor, lo que vivirá en escasos 90 segundos que le tardaría avanzar entre ellos, será un infierno, una tortura que se sentirá como si fueran años. Palabras subidas de tono, amagos de invasión a su integridad corporal y la consiguiente humillación a su dignidad de persona, fue parte del mal momento que le tocó vivir y que se replica de forma cotidiana.

Como “Ella”, miles de mujeres en Panamá, y millones en la región y el mundo, pasan una tortura similar, que muchas veces las sociedades han “normalizado” disfrazándolas de piropos, pero que en su gran mayoría están lejos de la galantería y rayan el ataque sexual causando repercusiones en las víctimas que en algunas ocasiones le acompañan por el resto de sus vidas. Se trata del acoso callejero un flagelo más común de lo que muchos quisieran pero que lastimosamente no ha sido prioridad para la ciudadanía y los que toman decisiones.

Corprensa/Roberto Cisneros: Las 5D contra el acoso sexual callejero fueron resaltadas en el acto realizado en el Casco Antiguo.
LEA TAMBIÉN: Los Inolvidables, un musical magistral lleno de magia y con un gran mensaje

Pero cada vez hay más grupos en el país y a nivel internacional que alzan sus voces para decir esto no es normal y debe parar. Una de estas alianzas ha creado Stand Up, una campaña que busca visibilizar uno de los flagelos que afecta a millones de personas en Panamá y el mundo, y que en su inmensa mayoría sus víctimas son mujeres, niños y adolescentes.

Corprensa/ Roberto Cisneros: Un acto cultural formó parte dela gala de Stand Up en el Casco Antiguo.

Stand Up contra el acoso callejero, se lleva simultáneamente en países como Panamá. Chile, Colombia, México y Perú entre otros y el pasado 25 de agosto se tomaron los espacios públicos más emblemáticos en diferentes de sus ciudades para alzar la voz. En el caso de la ciudad de Panamá, el Casco Antiguo de la capital sirvió de escenario para que invitados especiales que incluyeron autoridades gubernamentales como la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, el viceministro de Cultura, Gabriel González, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera Jiménez, así como integrantes de la Fundación Mujer Más Panamá, la ex procuradora Ana Matilde Gómez y colaboradores de la empresa L’Oréal Paris entre otros.

Corprensa/Roberto Cisneros: Una gran concurrencia tuvo el pasado 25 de agosto en las Galería de Artes Visuales Juan Manuel Cedeño del Casco Antiguo el lanzamiento de la campaña publicitaria Stand Up.


Una encuesta internacional realizada por la empresa Ipsos para L’Oréal Paris arrojó un resultado dramático, el 80% de las sondeadas reconocieron haber sufrido acoso sexual en espacios públicos pero solo una minoría, el 25% por ciento reportó que alguien les prestó ayuda ante esta situación, por lo que la compañía de belleza moviliza a tomadores de decisiones, a la opinión pública y a agentes de cambio para generar un movimiento que se empodere contra el acoso sexual.

La importancia de las cinco D

Alberto Rincón, director para Centroamérica y Región Andina del Grupo L’Oréal Paris, destacó los esfuerzos que desde hace más de cinco décadas ha realizado la compañía que ha sido muy activa en derribar barreras con una visión inclusiva que permita el empoderamiento de las personas en respeto e igualdad en una sociedad pacífica. Cabe destacar que desde marzo de 2020, en plena pandemia, la compañía lanzó el programa Stand Up contra el acoso callejero en colaboración con la ONG Right To Be logrando que este mensaje llegara a más de 30 países con la meta de capacitar a un millón y medio de personas de aquí al 2025 sobre cómo ayudar en situaciones de acoso sexual callejero y la mejor manera intervenir con seguridad cuando son víctimas o testigos de este flagelo en los espacios públicos.

Gracias a estos entrenamientos surge un innovador método denominado las 5D que habla de Distraer, Delegar, Documentar, Dar Asistencia y Dirigirse al acosador.

La campaña Stand Up se puso en marcha en Panamá desde abril pasado y a la misma se han sumado aliados como Fundación para la Equidad de Género, la Fundación Espacios Creativos, Asociación de Disciplina Positiva, Fundación Huellas, Fundación Convive, Mujeres Más Panamá, el Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social, Clubes Cívicos, Oficina del Casco Antiguo con el respaldo del Ministerio de Cultura.