Farándula

Una pieza magistral que te sumerge en lo profundo de los ciclos del sueño. Oneiros una puesta en escena que cautiva

Magistralmente interpretada por Ximena Eleta de Sierra, la obra entra en sus últimos días de presentación

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

Oneiros estará en escena en sus últimos días este jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de julio en el teatro Xielo. (RICARDO CANINO)

“Oneiros” es de esas obras que logran atrapar con facilidad al que se libera, sumerge y cobra conciencia de su riqueza onírica(ciclos del sueño) llevándolos a experiencias pocas veces experimentadas. Una puesta en escena de mucha calidad que debe mucho su éxito a su equipo de producción y actoral entre ellos su protagonista Ximena Eleta de Sierra que realiza una magistral interpretación.

Puede decirse que Ximena Eleta lleva el arte en su ser desde que nació. Lleva unos 50 años bailando, pasando por ballet, jazz, tap, teatro, folclor, danza moderna y contemporánea a lo largo de estos años. Fue hace dos décadas cuando esta gran artista incursiona en la danza aérea(aparatos aéreos, telas, sogas, trapecios, liras y los arneces). Precisamente este último complemento de la danza vertical es el que se utiliza en la pieza Oneiros.

LEA TAMBIÉN: Inmersiva, multisectorial y poética. Oneiros la obra que te invita a sumergirte en un sueño colectivo

Ximena es de la creencia que la mayoría de las personas no son conscientes de la riqueza onírica que todos poseemos y que es el tema central de esta gran pieza.”La mayoría de las personas no están conectadas con su inconsciente que habla a través de los sueños. La mayoría de las personas con las que hablo me dicen que recuerdan algún sueño o pesadilla pero se les esfuma casi que inmediatamente” detalla la artista.

“Si alguien quiere tener un acceso a sus sueños tiene que hacer un esfuerzo, no vienen en forma natural, debe anotarlos y si hacen el esfuerzo y lo logran verán que es extremadamente satisfactorio destacó Ximena.

Oneiros, una obra que te lleva a lo más profundo de tus ciclos del sueño. (RICARDO CANINO)

Lograr que el público que asiste a presenciar la puesta en escena de “Oneiros” se desconecte y sumerja en ese mundo de los sueños tiene sus técnicas, según explica la artista. “El arte en general permite ese escape, pues cuando uno ve un cuadro, escucha una música es una forma de escapar de la realidad y la danza no es diferente”. “Uno de mis objetivos es que en los 25 minutos que dura la obra, no estén pensando en nada más ni en la tarea que tienen para mañana, ni en su hijo, ni el transporte ni en nada ajeno al momento sino que estén aquí conmigo en el sueño, que se dejen llevar y que sueñen conmigo” sostuvo Eleta.

Llevar a la realidad una obra como esta tuvo sus dificultades, la primera de ellas fue el financiamiento, pues el Ministerio de Cultura no está destinando ningún tipo de fondos de actuación. Los patrocinios de la empresa privada y de algunas entidades estatales siguen paralizados pero Oneiros pudo ver la luz gracias al apoyo del Fondo Iberescena, un fondo iberoamericano para el apoyo de las artes escénicas que todos los años escoge un número limitado de obras a las que apoya con fondos de creación.

Ximena Eleta de Sierra en una interpretación magistral en Oneiros. (RICARDO CANINO)

Otra limitante ha sido el aforo que debido a la pandemia han tenido que ser reducidos y una obra que en tiempos normales tendría dos puestas en escena se ha tenido que extender a cinco, con el sobre costo que ello implica pero gracias a la comprensión de los que alquilan estructuras y proyectores que han sido comprensivos y han ofrecido precios especiales la pieza se ha llevado adelante.

La ficha artística para la realización de “Oneiros” es de 28 personas que trabajan con todo su talento para hacer brillar esta obra plasmada en una danza vertical en donde se amalgaman los contenidos audiovisuales de Libélula Fractal, la sonoridad electrónica del compositor italiano Diego Dall’Osto, en conjunto con el diseño de iluminación de John León y bajo el aporte del afamado dramaturgo Diego Fernando Montoya de Colombia.

Para los que aun no han tenido la oportunidad de apreciar esta maravillosa puesta en escena todavía hay oportunidad pues mañana jueves 29, el viernes 30 y sábado 31 de julio, a las 8:00 p.m. en el estudio y espacio escénico XIELO. El aforo será de 35 personas, todos debidamente separados y tomando las debidas medidas de bioseguridad solicitadas por el Ministerio de Salud. Los boletos se pueden adquirir a través de la página web de la fundación (www.gramodanse.org). A los asistentes se les solicita llevar una almohada, portar ropa cómoda de color claro y medias, todo esto para facilitar el adentrarse en una experiencia sensorial onírica.