Luego de la boda de la diputada Kayra Harding con el príncipe de Ghana Anthony Bart-Appiah, sobrino del rey de Akwamu y nieto de la reina madre del área tradicional de Akwamu, Ghana, con la que sellaron su amor este domingo 29 de mayo, en el Hotel Westing Playa Bonita, ubicado en Veracruz, la panameña recibió la certificación del título de princesa.
Kayra se quitó el vestido blanco que usó en la ceremonia frente al mar, donde recibió la bendición del reverendo padre Rafael Ochomogo., para luego lucir el exclusivo traje de la diseñadora internacional Jessica Adjei nacida en Ghana radicada en Londres.
La nueva esposa lució una tiara de oro otorgada por la familia del príncipe.
Su Alteza Real Anthony Bart-Appiah también se cambió y vistió entonces de blanco, con unos lujosos zapatos Dolce Gabbana. Él le entregó a su esposa una resolución que emitió la madre real y la certifica como princesa, convirtiéndose en la primera princesa africana, nacida en América.
Entre los invitados especiales estaban altos funcionarios como el presidente Laurentino Cortizo y su esposa, la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; Carla Garcia. gobernadora de la provincia de Panamá, ministros, diputados y el expresidente Martín Torrijos, junto a su esposa Vivian de Torrijos, quien fue la Dama de Honor, así como Crispiano Adames Navarro, presidente de la Asamblea Nacional, y Su Excelencia, Selvia Miller, Embajadora de Panamá en Trinidad y Tobago, quienes fueron los padrinos de la boda.
Además, asistieron dos príncipes, representantes de la reina madre y familiares del príncipe.
Estuvieron presente, también, la periodista y política Asmaa Ghlalou, la primera mujer alcaldesa de Rabat (capital de Marruecos); el poeta peruano Carlos Hugo Garrido Chalén, fundador de la Unión Hispanomundial de Escritores; y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.
Se informó que todos los invitados recibieron una exquisita selección de abanicos, collares y pulseras confeccionados en los talleres de la reina madre del área tradicional de Akwamu, Ghana.
La diputada se convierte así en la segunda princesa panameña de la que se tiene registro. Le antecede la princesa Ángela de Liechtenstein, oriunda de la provincia de Bocas del Toro, quien se casó en el 2000 con el príncipe Maximilian, cuarto en la línea de sucesión al trono de Liechtenstein.
El príncipe de Ghana Anthony Bart-Appiah es sobrino del rey de Akwamu.
Se informó a Mi Diario que el reino de Akwamu en Ghana, es uno de los reinos más poderosos, porque tiene mucha tierra y fue uno de los primeros. Otros tienen más oro. Pero Akwamu tiene a la Reina Madre.
La Reina Nana Afrakoma II, abuela de Anthony, quien le otorgó el título a la panameña Kayra, tiene 57 años de ser reina, es la de mayor antigüedad y la que decide los títulos.
Akwamu era el principal reinado en Ghana cuando era Costa de Oro. Son los de mayor tradición.
Hay un gobierno, como en Inglaterra y en España, pero allá los reinos son importantes, porque la población africana cree mucho en su monarquía y espiritualidad, van donde la reina, a audiencias, ella reza por ellos,
Para ellos Panamá es muy importante, porque de Ghana salió un movimiento migratorio muy grande hacia Barbados y de Barbados fueron distribuidos en el resto de América. El abuelo de Kayra, Harding, vino justo de Barbados a la construcción del Canal. Entonces, se presume que la mayoría de los panameños pudieran tener ascendencia Ghanesa, porque acá vinieron de Jamaica y de Barbados. Y los de Barbados, venían de Ghana.
VEA ADEMÁS: Prometo ser tu amiga, esposa y princesa por siempre. Diputada y. príncipe sellan su amor. Video