Salvador Ramos, quien fue abatido el martes por fuerzas especiales de la Policía de Texas luego de matar a 19 niños y dos maestras en la escuela Robb Elementary, en Uvalde, habría chateado con un usuario de Instagram escogido al azar antes de cometer el crimen.
En sí la conversación empezó el 12 de mayo, cuando Ramos le escribió a la cuenta @epnupues (al parecer de una mujer) y le preguntó si iba a compartir las historias de Instagram con fotos de armas en las que él la etiquetaba.
“Vas a volver a publicar mis fotos de armas”, escribió Ramos, de 18 años.
La persona, quien afirma que no conoce a Ramos y que no vive en Texas, preguntó el viernes: “¿Qué tienen que ver tus armas conmigo?”.
El tirador respondió: “Solo quería etiquetarte”. Luego le indicó que debía “estar agradecida” de que la haya etiquetado.
Según el diario digital zonadeprensard.com, que cita a The Sun, a lo largo de la conversación, que el usuario de Instagram proporciona a través de capturas de pantalla, el tirador le sigue mandando mensajes imprecisos.
NOTICIA RELACIONADA: Aumentan a 21 las víctimas del tiroteo en primaria de Texas; 18 son niños.
Este lunes, Salvador Ramos la saludó y le escribió: “Estoy a punto de”. “¿A punto de qué?”, respondió ella, pero Ramos le dijo: “Te lo diré antes de”.
Este martes, a las 7 de la mañana, antes de cometer la masacre, Ramos volvió a contactarse: “Te voy a escribir en una hora, pero tienes que responder. Es un secretito y te lo voy a contar”. La joven primero respondió “Ok” y luego le avisó que no se sentía bien y eso podía generar que no le responda.
“Voy a salir al aire”, le escribió a las 9.16 de la mañana. La muchacha nunca le respondió y pasadas las 11 de la mañana Salvador Ramos ingresó a la escuela secundaria a cometer la masacre.
Los usuarios de Instagram le cayeron en pandilla, acusándola de colaborar con la masacre, pero ella se defendió diciendo que la única razón por la que le respondió fue porque le tenía miedo.
“Ojalá me mantuviera despierta para al menos tratar de convencerlo de que no cometiera su crimen, que no sabía. No lo conozco y ni siquiera vivo en Texas”, afirmó.
En tanto, The Sun trató de comunicarse con el usuario de Instagram para hacer comentarios, pero se cree que ha desactivado los mensajes.
La cuenta de Salvador Ramos fue eliminado inmediatamente por Instagram.
CUMPLIÓ 18 EL PASADO 16 DE MAYO
Cabe destacar que las autoridades policiales que investigaron los antecedentes de Ramos han informado que este joven cumplió 18 años el pasado 16 de mayo y que seis días después compró de forma legal los dos rifles AR15.
Vivía con sus abuelos en Uvalde y antes de salir hacia la escuela, del cual se desconoce si era el objetivo principal, había discutido con su abuela por una cuenta de teléfono y hasta le disparó. La abuela está en condición delicada.
Cuando ocurrió el incidente con la abuela, el joven se subió a un vehículo, que se accidentó cerca de la escuela, por lo que pudo aprovechar la cercanía para cometer el crimen.
También se pudo conocer que en su infancia, Ramos sufrió de bullying por su problema para hablar y que se crió en una familia disfuncional. Es más, se mudó a la casa de sus abuelos luego de tener problemas con su madre.
También se tuvo conocimiento de que en los últimos días había tenido discusiones con algunas personas y hasta desconocidos.