Mundo

Bukele elimina la Ideología de Género de las escuelas públicas en El Salvador

Bukele abogó por el regreso de la enseñanza de principios morales y cívicos, así como de materias tradicionales como matemáticas e historia, mientras rechazaba la inclusión de ideologías contrarias a sus principios en las escuelas.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue registrado este jueves, 22 de febrero, durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, sigla en inglés), en National Harbor (Maryland, EE.UU.). EFE/Will Oliver (WILL OLIVER/EFE)

El titular del Ministerio de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, declaró este martes en un mensaje en la red social X que “todo uso de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, en respuesta a comentarios del presidente Nayib Bukele sobre este tema durante su visita a Estados Unidos.

El ministro Pineda respaldó las palabras del presidente Bukele, reiterando que “todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”.

Estas afirmaciones surgieron tras la publicación de un video por parte del venezolano Eduardo Menoni en X, donde el presidente Bukele asegura que en El Salvador no se permite la enseñanza de “esas ideologías en las escuelas ni en los colegios”.

Durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Estados Unidos, Bukele enfatizó la importancia de preservar valores tradicionales en la educación, señalando que es esencial que los padres estén informados y tengan voz en lo que sus hijos aprenden.

Asimismo, abogó por el regreso de la enseñanza de principios morales y cívicos, así como de materias tradicionales como matemáticas e historia, mientras rechazaba la inclusión de ideologías contrarias a sus principios en las escuelas.

Estas declaraciones reflejan una posición previamente expresada por Bukele en marzo de 2020, donde manifestó su oposición al matrimonio homosexual y al aborto. En esa ocasión, el presidente también destacó que no promoverá cambios constitucionales para permitir el aborto y el matrimonio igualitario, ya que considera que estos temas corresponden al Congreso.

El pronunciamiento del Ministerio de Educación refleja la postura del gobierno salvadoreño respecto a la educación y los valores que desea inculcar en las futuras generaciones del país. Sin embargo, estas afirmaciones han generado debate y controversia en diversos sectores de la sociedad salvadoreña.