Mundo

Canal de Panamá consulta a clientes sobre propuesta de estructura de peajes

El último cambio a la estructura de peajes entró en vigor el 1 de octubre de 2017

Canal de Panamá consulta a clientes sobre propuesta de estructura de peajes

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) abrió este viernes un periodo de consultas para recibir comentarios sobre la propuesta de modificación en su estructura de peajes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Dos años de relaciones entre China y Panamá

La modificación propuesta abarca los peajes para los segmentos de graneles secos, pasajeros, portacontenedores, portavehículos (RoRo), quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local y los peajes a embarcaciones menores.

La Autoridad del Canal precisó que el período de consultas de la propuesta, que se puede ver en su página electrónica, culminará el próximo 15 de julio, y recordó que el último cambio a la estructura de peajes entró en vigor el 1 de octubre de 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Siguen los roces. Gaby Carrizo vuelve y le tira a Varela

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo que esta propuesta, cuya implementación esta prevista para el 1 de enero de 2020, apunta a “servir mejor a la comunidad marítima mundial con modificaciones que incrementarán la transparencia y la flexibilidad, entre otras ventajas”.

Para el segmento de graneles secos, la proposición sugiere equiparar los peajes de los buques neopanamax cargados con mineral de hierro, con los peajes establecidos para los granos y “otros graneles secos”, detalló en un comunicado oficial la ACP.

También se propone incrementar la tarifa de buques graneleros neopanamax que transiten en lastre.

Asimismo, para los buques de pasajeros se busca con el ajuste aumentar la transparencia en la estructura de peajes, adoptando el cobro sobre la base de la capacidad máxima de viajeros que puede transportar el navío.

Por ello se propone modificar la unidad de medida de “por litera” a “por pasajero”, facilitando la transferencia de costos entre las líneas de cruceros y sus clientes.

Para los portacontenedores, el principal usuario del Canal, los ajustes buscan retener e incentivar mayores volúmenes de carga a través de la vía interoceánica, con tarifas más atractivas para los clientes que emplacen al año entre 2 y 3 millones de contenedores y un mayor incentivo para aquellas que superen los 3 millones.

Para el segmento de portavehículos se introduce una nueva tarifa aplicable a los buques neopanamax (de mayor capacidad de carga), y se proponen leves ajustes a los peajes aplicables a los buques panamax, así como ajustes en los rangos por tamaño de buque.

En cuanto a los tanqueros y quimiqueros, así como los buques de GLP y GNL, se proponen ajustes a las tarifas para alinearlas más estrechamente al valor de la ruta, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Minera Panamá exporta primer embarque a China

El canal, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, ingresó más de 3.100 millones de dólares el año pasado y entregó al fisco panameño unos aportes históricos de 1.703 millones de dólares.

Por esta vía, que conecta más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países, pasa cerca del 6 % del comercio mundial.