Mundo

Congreso le niega permiso a la presidenta Boluarte para viajar a la ONU

Los legisladores argumentaron que Boluarte debe permanecer en el país para abordar la crisis provocada por incendios forestales

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

Dina Boluarte, presidenta de Perú. EFE

El Congreso de Perú le negó el permiso a la presidenta Dina Boluarte para viajar a Estados Unidos y asistir a la Asamblea General de la ONU, programada del 21 al 26 de septiembre. La votación resultó en 50 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones.

Los legisladores argumentaron que Boluarte debe permanecer en el país para abordar la crisis provocada por incendios forestales que han causado al menos 15 muertes y devastado miles de hectáreas. La parlamentaria Susel Paredes expresó que la presidenta debe dirigir las acciones desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mientras que otros legisladores sugirieron que debería visitar las zonas afectadas en lugar de viajar al extranjero.

El Ejecutivo había presentado la solicitud el 6 de septiembre, indicando que Boluarte planeaba mantener su despacho presidencial de forma remota durante su ausencia. La decisión fue tomada en medio de un contexto político complejo, donde varios grupos legislativos se opusieron al viaje, incluidos partidos de izquierda y algunos grupos ultraconservadores. Por otro lado, algunos partidos derechistas apoyaron la autorización.