La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, el hermano de la senadora Piedad Córdoba.
Córdoba había sido capturado en Medellín por presuntos hechos de narcotráfico, cargos por los que una corte de Estados Unidos lo había solicitado.
Tras este aval, la estocada final para que aterrice en Nueva York, desde donde se requiere, está en manos del Gobierno de Gustavo Petro, el cual deberá firmar la resolución de envío a través del Ministerio de Justicia.
Cuando era candidato, en entrevista con El Tiempo, Petro aseguró que si tenía que firmar la extradición de Álvaro Córdoba, y se cumplían los requisitos, él firmaría su envío.
El hermano de la senadora del Pacto Histórico, quien permanece hospitalizada en Medellín, había sido capturado el pasado 3 de febrero cuando se movilizaba en una camioneta por un exclusivo sector de la capital antioqueña, momento en el que agentes especiales lo interceptaron para que respondiera ante la justicia por el pedido de extradición.
Tras evaluar su caso, la Sala Penal, con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, determinó avalar una extradición mixta. Es decir, aceptó que responda en Estados Unidos por cargos relacionados a narcotráfico, pero no aprobó el porte ilegal de armas que también se le indagaba.
LEA TAMBIÉN: El papa pide misericordia por el atormentado pueblo ucraniano
Esa decisión se cocinó en la reunión del alto tribunal realizada este miércoles, y en ella se concluyó que hay mérito suficiente para que Álvaro Córdoba sea extraditado por el presunto narcotráfico en el que habría pactado el envío de droga junto a otras dos personas. En concreto, la mención que lo tiene a un paso de volar hacia Norteamérica se debe a un encuentro en el que un agente se infiltró para dar con una red dedicada al envío de droga. De ella haría parte el hermano de Piedad Córdoba.
La senadora electa por el Pacto Histórico Piedad Córdoba había sido recluida en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Medellín, el pasado domingo 20 de julio, razón por la que no pudo acudir a posesionarse en el Congreso de la República.
Hace unos días abandonó cuidados intensivos, donde incluso fue juramentada como senadora por el presidente del Congreso, Roy Barreras.
La retención de Piedad Córdoba con una maleta de plata en el aeropuerto de Honduras, en plena campaña política golpeó a Petro, quien incluso le pidió dar un paso al costado.
Hace unos días se conoció de una carta dirigida a Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez donde Piedad Córdoba le expresó su apoyo, como parte del gobierno de izquierda.
Ahora hay que ver cuál será la decisión del gobierno de Petro, que recién se instaló sobre la decisión de la Corte de extraditar al hermano requerido por narcotráfico.
(Noticia en desarrollo con datos de Semana y El Tiempo de Bogotá).