Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves, en el marco del Día Internacional contra la Malaria, que trabajan en controlar los brotes activos de la enfermedad tras la detección de 116 casos en lo que va del 2024.
El Ministerio de Salud continúa realizando acciones para eliminar la transmisión de la enfermedad en el país. Estos esfuerzos consisten en la detección y diagnóstico temprano, tratamiento correcto y oportuno, investigación, búsqueda activa de casos, administración masiva de medicamentos antimaláricos y seguimiento”, indicó la entidad en un comunicado.
Los datos oficiales indican que en lo que va del 2024 se contabilizan 116 casos de malaria, la mayoría en la región Caribe y en la zona norte, fronteriza con Nicaragua. Entre el 2012 y el 2016 Costa Rica registró menos de 10 casos anuales, incluso cero en 2014 y 2015, pero a partir de 2017, cuando hubo 12, los casos vienen en aumento.
Las cifras más altas se produjeron en 2021 con 186; en 2022 con 411 y en 2023 con 526.”Los casos autóctonos están vinculados al foco de Limón (Caribe), Jardín (Caribe) y Los Chiles (norte), presentando la especie parasitante P. falciparum.
Por otro lado, los casos importados (que son 18) se relacionan con la ruta migratoria a través de la selva del Darién, Panamá, y presentan la especie parasitante P. vivax”, explicó el Ministerio de Salud.
Entre el 16 y el 19 de abril los especialistas realizaron una intervención en comunidades del Caribe donde visitaron 870 viviendas, centros educativos y fincas para entregar tratamiento a 1,990 personas.
El Ministerio de Salud instó a la población a que si presenta síntomas como fiebre, sudoración y escalofríos, acuda a un centro de salud para recibir la prueba diagnóstica y el tratamiento, los cuales son gratuitos.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas a través de la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a intensificar los esfuerzos para erradicar la enfermedad antes del 2030, como lo marca uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según las últimas cifras completas de la OMS, en 2022 se registraron 249 millones de casos globales de malaria, entre ellos 608,000 mortales, y África concentra más del 90% de los contagios y los fallecimientos.