Mundo

Crisis en Bangladés

Las manifestaciones estudiantiles obligaron a la renuncia de la primera ministra

EFE EFE

Por EFE

Las manifestaciones se convirtieron en el mayor desafío al que se enfrentó Hasina desde que asumió su cuarto mandato consecutivo el pasado enero. EFE

La inesperada renuncia de la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, una de las gobernantes más veteranas del sur de Asia, empujada por un movimiento estudiantil que estalló hace más de un mes, se concretó este lunes tras dos semanas de intensa agitación que causaron más de 300 muertos.

Las manifestaciones estudiantiles, que comenzaron el pasado 1 de julio contra una cuota de empleos en el servicio público, entraron en un espiral de agitación que llegó hoy a su punto máximo con la renuncia de la líder. La cuota daba el 30% a las plazas de empleo público reservadas a los descendientes de los combatientes de la Guerra de Liberación de Bangladés de 1971.

El 14 de julio la primer ministra Hasina rechazó sumariamente las demandas de los estudiantes y llamó a los manifestantes “razakar”, un insulto político que se refiere a renegados o traidores del movimiento independentista de Bangladés, entonces parte de Pakistán. Esa misma noche, miles de jóvenes universitarios salieron a las calles, empuñando cacerolas y linternas, para expresar su descontento.

A la mañana siguiente las fuerzas de seguridad reprimieron con rudeza las protestas, dando pie a enfrentamientos con los estudiantes, y generando acusaciones de partidos opositores y organizaciones civiles sobre la desmesurada represión. Durante las primeras 24 horas se registraron al menos cuatro muertes y más de 70 heridos.

Decomisan 600 quintales de semilla de arroz de contrabando en ChiriquíOpens in new window ]

La mayor parte del país entró en apagón total de las comunicaciones fija y móvil de internet, una medida del Gobierno que aisló al país del resto del mundo en el peor momento de la violencia.

Tregua de 48 horas

Siete días después de que estallaran los enfrentamientos, y tras las muerte de 130 personas, los principales líderes de las protestas estudiantiles fueron encarcelados y desde su encierro pidieron a los manifestantes pausar las movilizaciones.

Hasta entonces ya se habían arrestado a 1,117 personas relacionadas con las protestas, además se habían abierto 58 casos policiales contra los manifestantes, indicaron a EFE fuentes oficiales. Entre ellos se encontraban los principales líderes estudiantiles.

Tras la liberación de los seis estudiantes el 1 de agosto, los jóvenes llaman a reanudar las protestas, pidiendo justicia por los asesinatos y el fin de las detenciones y otros tipos de acoso.

Hasina busca revertir la situación

El pasado sábado Hasina invitó al diálogo a los estudiantes, invitación que terminó siendo rechazada por estos, que le acusaron provocar la muerte de los manifestantes en la violencia. “No hay margen para buscar justicia con este Gobierno asesino, o para sentarse a dialogar. El tiempo para las disculpas ya ha pasado”, afirmó uno de los líderes del movimiento estudiantil, Nahid Islam, en la red social Facebook.

Los estudiantes ya no pedían solamente abolir las cuotas y regularizar la situación de empleo público, sino que rogaban por la dimisión del Gobierno, mientras el número de muertes pasó los 300. El Ministerio del Interior reimpuso el toque de queda, y siguió con un bloqueo de las telecomunicaciones.

La caída de la ‘dama de hierro’

Estas manifestaciones se convirtieron en el mayor desafío al que se enfrentó Hasina desde que asumió su cuarto mandato consecutivo el pasado enero, en unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.

La presión intensificada en las últimas semanas de violencia generalizada hizo que la “dama de hierro” dimitiera este lunes y, consecuentemente, abandonara el país en helicóptero militar a las 14:30 hora local (8:30 GMT), acompañada por su hermana menor, Sheikh Rehana, informó el medio local Prothom Alo.

Fuentes citadas por el medio dijeron que partieron hacia Bengala Occidental, en la India.