El senador demócrata Raphael Warnock se ha impuesto a su contrincante republicano Herschel Walker en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de medio mandato de Estados Unidos por el estado de Georgia.
La victoria del senador demócrata dará a los demócratas una mayoría absoluta en el Senado, después de dos años en una división empatada por la que la vicepresidenta, Kamala Harris, y también presidenta de la Cámara Alta, había tenido que emitir votos de desempate.
En la primera vuelta, el 8 de noviembre Warnock se impuso a Walker por apenas 9 décimas. Warnock era uno de los senadores demócratas más vulnerables en las elecciones, pero Walker ha resultado ser un candidato débil, con errores y contradicciones como rechazar el aborto pese a descubrirse que pagó el aborto a una exnovia o apoyar incondicionalmente a Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la victoria del candidato demócrata en las elecciones a senador en el estado de Georgia, señalando que los votantes “han defendido la democracia” norteamericana frente a las aspiraciones del exmandatario Donald Trump.
Biden ha afirmado en Twitter que la victoria del reverendo Raphael Warnock implica un rechazo a la ideología “ultra” asociada a Trump. “Y lo que es más importante: devuelve al Senado a un buen hombre. Está aquí para otros seis años”, ha enfatizado.
Warnock se impuso en la segunda vuelta electoral al republicano Herschel Walker, exjugador de fútbol americano y aliado de Trump. Con este resultado, los demócratas lograrán controlar 51 de los 100 escaños del Senado, por lo que no tendrán que depender del voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris.