Mundo

Edmundo González Urrutia no acudió a citación de la fiscalía

La fiscalía emitió una segunda citación para este martes 27 a la misma hora

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en una foto de archivo. EFE (Luis Carlos Sánchez/EFE)

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial opositor que según las actas electorales presentadas por la oposición y observadores internacionales independientes venció a Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, no se presentó este lunes a la citación dispuesta por la Fiscalía General chavista como parte de una investigación por supuesta “conspiración”.

González, de 74 años, debía comparecer a las 10:00 a.m. (hora local) ante el Ministerio Público, como parte de una pesquisa por presuntos delitos como “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.

Ante la ausencia de González, la Fiscalía emitió una segunda citación para este martes 27 a la misma hora. Varios vehículos del SEBIN (inteligencia militar chavista) fueron vistos alrededor del edificio donde debía presentarse el opositor, quien permanece escondido desde las elecciones por amenazas de arresto de Maduro.

Investigación por publicación de actas electorales

La Fiscalía investiga la página web donde la coalición opositora PUD, liderada por González y María Corina Machado, asegura tener publicado “el 83,5% de las actas” de las presidenciales, que evidenciarían el triunfo de González con alrededor del 70% de los votos.

Horas antes de la citación, González denunció que la medida carecía de “garantías de independencia y del debido proceso”, y pidió a Maduro entender que “la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas”.

El opositor también se refirió al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalida la reelección de Maduro, señalando que no puede ser sustituido “por una sentencia dictada al margen de la Constitución”. La comunidad internacional sigue exigiendo una auditoría imparcial de los resultados electorales.