Mundo

El racismo es la verdadera pandemia que azota a Estados Unidos. La frase lapidaria de George Clooney que estremeció a las redes

Un ensayo del popular actor mantiene agitada a la opinión pública en el país

Luis Rodriguez

Por Luis Rodriguez

El actor y director George Clooney..EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI/Archivo (CLAUDIO ONORATI/EFE)

Ante la agitada situación que se vive en Estados Unidos debido las incontrolables marchas en contra del racismo y la violencia policial en la nación norteña tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de policías, de raza blanca, muchas son las personalidades que se han pronunciado.

Desde la influyente presentadora Oprah Winfrey hasta la reina del pop Madonna pasando por Lady Gaga, Justin Bieber y la siempre combativa Jane Fonda, la gran mayoría de las estrellas han tenido algo qué decir sobre este difícil momento que vive esa nación en medio de otra circunstancia histórica la agresiva pandemia del nuevo coronavirus que se acerca peligrosamente a los dos millones de casos en esa nación con más de 107 mil muertes.

De todas las expresiones de las celebridades, hay una en particular que ha puesto a meditar a muchos y provocado un tsunami en las redes sociale. Un ensayo que hizo el influyente actor George Clooney y publicado en un diario de ese país tiene frases que estremecen y desde ya se pueden considerar lapidarias. Según Clooney en su escrito, “el racismo es la “pandemia más grande” de los Estados Unidos, de la que no ha habido una “vacuna” incluso después de 400 años”.

¿Cuántas veces hemos visto personas de color asesinadas por la policía? se preguntó la estrella de Hollywood en su análisis para luego enumerar una serie de casos que van desde “Tamir Rice, Philando Castile, Laquan McDonald llegando a la conclusión de que no cabe la menor duda de que George Floyd fue asesinado.

LEA TAMBIÉN: Predikador, el hacedor de éxitos, apuesta ahora al regreso con toda su fuerza del Romantic Style


En el artículo que fue publicado en el diario Daily Beast, pidió cambios fundamentales en la nación. “Necesitamos un cambio sistémico en nuestra aplicación de la ley y en nuestro sistema de justicia penal. … Esta es nuestra pandemia. Nos infecta a todos y en 400 años todavía tenemos que encontrar una vacuna “ resaltó Clooney. Un artículo que ha dejado sin palabras a muchos y pone el dedo sobre la llaga en uno de los pecados originales en los que se fundamentó esta nación que siglos después se convertiría en una potencia mundial pero con muchos de los males sociales de cuando recién se independizaban sus colonias, o que datan de los álgidos tiempos en que la unidad de la nación se vio puesta a prueba en la denominada guerra de secesión que enfrentó a los estados unionistas del norte contra la confederación sureña que propugnaban por mantener la esclavitud.

El ganador del Óscar destacó que las palabras ‘no puedo respirar’ quedarán grabadas para siempre en nuestras mentes” afirmando que “la ira y la frustración que vemos una vez más en nuestras calles es solo un recordatorio de lo poco que hemos crecido como país desde nuestro pecado original de la esclavitud”.

En el artículo que ha dado la vuelta al planeta y se ha viralizado en las redes, Clooney da un aldabonazo a la conciencia y les recuerda a muchos que el hecho que ya no se estén vendiendo seres humanos abiertamente en la sociedad, no es una medalla de honor, sentenciando que el país no necesita líderes que aviven más la violencia e invitando a la sociedad norteamericana a lograr ese cambio con el voto el próximo 3 de noviembre.